Banner

J!Analytics

El Bajo Aragón tendrá estudios de renovables en zonas vinculadas a la Térmica
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 00:00

A partir del primer trimestre del 2019 el Gobierno de Aragón comenzará un proceso de formación de los trabajadores de la central térmica de Andorra “para cualificarles a través de un proceso de acreditación de competencias y actualizar sus conocimientos” sobre energía renovable.

Parecido ocurrirá en los centros de Formación Profesional de las zonas vinculadas laboralmente a la térmica.

El Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster de la Energía de Aragón firmaron ayer un convenio para la creación de estudios de Formación Profesional sobre energías renovables en el Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos, además de en las Cuencas Mineras, de cara a generar empleo y a atraer empresas.

Está previsto implantar estudios de FP de todos los niveles en esas tres comarcas. Los primeros de ellos se pueden estudiar ya este curso: certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en el centro de Alcañiz. La oferta se irá ampliando los próximos cursos, con un ciclo de grado superior de energías renovable en el que ya se trabaja con el instituto de Andorra para su implantación en el curso que viene y otro de eficiencia energética.

Según datos del Gobierno de Aragón, actualmente en esta comunidad hay un “desequilibrio importante entre la demanda de empresas de renovables  y los trabajadores disponibles”. Actualmente “el área de energía emplea directa o indirectamente a más de 7.000 personas y las previsiones de implantación de sistemas de producción de energía en Aragón indican que la necesidad de personal formado en este sector va a crecer de forma exponencial”.

Se ha encargado a uno de los socios del clúster, Fundación Circe, un estudio que sirva de base para elaborar un plan estratégico para la Formación Profesional en el ámbito de la energía en Aragón. Este estudio se encuentra en fase de redacción, estará listo para comienzos de año y establece qué cualificaciones profesionales demandarán las empresas en la próxima década. Asimismo, incluye un estudio de necesidades ligado al desarrollo del núcleo de FP en las comarcas de Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

 

Compartir

 

 

 

-