Banner
Banner

J!Analytics

El Seprona y la Fiscalía investigan el vertido de lodo entre Santolea y Calanda
Martes, 29 de Enero de 2019 00:00

Fotografía: Ríos con VidaFotografía: Ríos con Vida

El Seprona de la Guardia Civil  y la Fiscalía de Teruel están investigando el vertido de lodo en un tramo de entre 25 y 30 kilómetros del río Guadalope, entre la presa de Santolea y el embalse de Calanda, debido al vaciado del pantano de Santolea por las obras de recrecimiento.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que se está recabando la información necesaria, realizando los informes pertinentes y trasladando la información requerida para la investigación.

Una investigación que se desarrolla a raíz de la denuncia interpuesta por la asociación Ríos con Vida, que describe los hechos como un “desastre ecológico en el río” por el “brutal vertido de lodo” que ha “cubierto por completo las gravas y cantos del río, asfixiando o expulsando toda vida acuática” y convirtiendo el cauce en “una triste pista de barro”.

César Rodríguez, secretario general de la asociación, indica que  los lodos están afectando de manera especial a la puesta de huevos de las truchas y a los macroinvertebrados, base del ecosistema y de estudios de control y análisis del agua.

Según César, el problema ha sido fruto de la falta de previsión. “Si hay una colmatación de lodos en el embalse hay que prever las circunstancias”, indica y considera “inadmisible” que no se hayan contemplado las medidas adecuadas en el proyecto de las obras.

La asociación, indica César, considera que “ha habido negligencias e incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en la gestión del vaciado –por ejemplo, una balsa de decantación ridículamente pequeña como medida preventiva del impacto asociado al previsible vertido de lodos”.

Para el secretario general de Ríos con Vida, tanto el Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro deberían crear un grupo de trabajo para la recuperación del tramo que debería comenzar con medidas urgentes de limpieza.

 

Compartir

 

 

 

-