Banner
Banner

J!Analytics

Expertos en automoción, energía, minería e hidrógeno plantean alternativas al carbón
Viernes, 01 de Febrero de 2019 00:00

Expertos en automoción, energía, minería e hidrógeno comparecieron ayer en las Cortes de Aragón para analizar la situación ante el anunciado cierre de la central térmica de Andorra y dijeron que la provincia tiene potencial para salir adelante.

Emilio Querol Monfíl, decano de los ingenieros técnicos de minas en Aragón dijo que “contamos en Teruel con una arcilla extraordinaria y no la valoramos. Estamos cerca y el producto es bueno y de los 4,7 millones de toneladas de materia prima, 1,4 millones de toneladas son suministradas desde Teruel. Suponen doscientos veinte camiones diarios y cincuenta mil al año”.

Reivindicó la creación de un gran polígono industrial la Puebla de Híjar para aprovechar la sinergia del entorno de Zaragoza (a no más de cuarenta y cinco minutos) sin que quede lejos de las poblaciones de los trabajadores. “La industrialización no vendrá sólo porque demos pena ni por las subvenciones, solo si existe un retorno en la inversión para lo que se necesitan sinergias”.

Benito Tesier Sierra, del Clúster de la Automoción reclamó que el diseño del futuro mix energético del país garantice un suministro energético “seguro, estable y competitivo” que apueste por las fuentes sostenibles, “pero sin olvidar de la competitividad y de la sostenibilidad de nuestra realidad industrial”. Descartó como solución los “cambios abruptos” y una reconversión industrial “de hoy para mañana”, porque, dijo, “los consumidores tampoco la están demandando”.

Pedro Machín, del Clúster de la energía de Aragón, destacó el potencial de los recursos endógenos con los que cuentan las cuencas mineras de Teruel para cuestiones como el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía como pilas de combustible y baterías, sistemas de almacenamiento masivo combinando energías renovables con la hidráulica, el desarrollo de redes inteligentes y su derivada con el transporte, la eficiencia energética, la biomasa, las TICs en el sector energético, conocida como la energía 4.0 y el vehículo eléctrico.

Señaló la necesidad de invertir en infraestructuras eléctricas, de gas y telecomunicaciones, así como almacenamiento energético, nuevas tecnologías y formación.

Fernando Palacín Arizón, de la Fundación Hidrógeno Aragón, defendió la necesidad de apostar por esta fuente de energía que se puede producir a partir de agua y electricidad, “abundantes” en Aragón, frente a la obtención actual mediante el gas natural, que supone la utilización de un mineral fósil y provoca emisiones contaminantes. “Colocando los equipos que producen hidrógeno a partir de electricidad en puntos estratégicos podemos utilizar el hidrógeno como ese desahogo a la red eléctrica mejorando la producción de las renovables”, dijo.

 

 

Compartir

 

 

 

-