Banner
Banner

J!Analytics

Plan de empleo previsto tras el cierre de la térmica de Andorra
Martes, 12 de Febrero de 2019 00:00


Los planes de Endesa, Samca y el Gobierno de Aragón en el Bajo Aragón ante el previsto cierre de la térmica de Andorra se dieron a conocer ayer lunes en las Cortes de Aragón.

El director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, aseguró que las instalaciones funcionarán "con total normalidad" hasta junio de 2020 y que se mantendrán los ciento cincuenta y tres empleos actuales. Además, para el desarrollo de cierre y desmantelamiento de las instalaciones, que durará entre cuatro y seis años, se necesitarán ciento treinta empleos anuales y la empresa se ha comprometido a "dar prioridad a la contratación de los trabajadores de las empresas auxiliares".

Además, Endesa invertirá 800 millones de euros para desarrollar instalaciones solares con mil megavatios. Su construcción generará cuatrocientos empleos anuales durante cinco años y sesenta empleos estables durante veinticinco años, aseguró el director.

El director gerente de SAMCA, Rubén Orera, y el responsable del Área de Cerámica de Arcilla, José Manuel Saldaña, dijeron que se ha encontrado una alternativa para las cuarenta y dos personas que trabajaban en la recién cerrada mina de Ariño y para el 76% de los empleados de las contratas.

Orera explicó que ya ha comenzado a explanarse el terreno en Ariño para poner en marcha una planta para fabricación de fertilizantes. La inversión total será de treinta y seis millones de euros y la plantilla será de ochenta y siete personas. La inauguración de la planta se prevé entre los meses de febrero y marzo del 2020. La compañía también va a reabrir en Alcorisa una fábrica para el uso de materiales cerámicos que dará trabajo a treinta y cinco personas. Se van a invertir doce millones de euros y la planta podría empezar sus pruebas en enero del año que viene.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, anunció que el Consejo de Gobierno de hoy martes aprobará la declaración de interés autonómico del proyecto de fertilizantes que ha puesto en marcha Samca en Ariño. Pidió “confianza” en las alternativas a la Térmica de Andorra porque, aseguró, “se materializarán”.

 

 

Compartir

 

 

 

-