Banner

J!Analytics

El proyecto de fabricación de fertilizantes en el Bajo Aragón, declarado de Interés Autonómico
Miércoles, 13 de Febrero de 2019 00:00

En la cerrada mina de Ariño se transformará el carbón en fertilizantesEn la cerrada mina de Ariño se transformará el carbón en fertilizantes

El Gobierno de Aragón declaró ayer martes Inversión de Interés Autonómico el proyecto que la empresa Samca desarrollará en Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas Mineras para la fabricación de fertilizantes organominerales, mediante minerales y residuos ganaderos y agrícolas.
Tendrá una inversión inicial de más de 41 millones de euros y generará 85 puestos de trabajo directos y al menos 40 indirectos, permitiendo la continuidad de la mayoría del personal de los dos grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa SAMCA tiene en la provincia de Teruel.

El proyecto diseñado por SAMCA comprende el aprovechamiento minero de los recursos minerales como la leonardita o el lignito para la fabricación de fertilizantes asociados a esas materias primas, además del aprovechamiento de residuos ganaderos y agrícolas generados en la instalación de la sociedad Tauste Ganadera, S.A –perteneciente al Grupo SAMCA- para la elaboración de compost, que se utilizará en la producción de fertilizantes organominerales.

La empresa planea instalar en Ariño la planta de producción de fertilizantes y un centro de I+D+i del lignito y la leonardita para usos alternativos al de la generación de electricidad. La extracción de los minerales se llevará a cabo en diversos emplazamientos, entre ellos, Ariño, Foz Calanda, Oliete, Alcaine y Cañizar del Olivar. El objetivo del grupo con este nuevo proyecto integral para la fabricación de fertilizantes es alcanzar un desarrollo similar al conseguido en el sector de las arcillas cerámicas en Aragón en los últimos 30 años.


Con este proyecto se pretende mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la Térmica de Andorra.

La declaración de Inversión de Interés Autonómico permite reducir a la mitad los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo de los proyectos.

 

Compartir

 

 

 

-