J!Analytics

El Monasterio de Rueda se abre de nuevo al público
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 29 de Enero de 2018 00:00


El Monasterio de Rueda, abrió los visitantes el pasado sábado, pero la hospedería todavía permanece cerrada a la espera de poder sacar su gestión a concurso.

Fruto de la mala gestión de este edificio de la orden cisterciense, desde 2014 se produjeron cortes de luz, impagos, saqueos y falta de mantenimiento. El Gobierno de Aragón, propietario del edificio, inició en 2016 el proceso para recuperar su gestión y el año pasado comenzó los trabajos para poner en marcha la noria, reparar estancias, jardinería, limpieza e instalación de sistemas de seguridad.

Todo ello costó 650.000 euros.

Ahora pueden visitarse nuevas zonas, como la torre mudéjar y el sistema de riego con la noria tal y como funcionaba en su origen, sin motor.

Durante la visita, se recorre el claustro, mostrándose los capiteles, el pozo y el aljibe, la sala capitular, el sobreclaustro y la torre mudéjar, además de conocerse la vida de los monjes a través de los dormitorios, los calabozos, el scriptorium, el refectorio y la cilla.

También se da a conocer la importancia de sus jardines, regados por una red hidráulica propia y un conjunto norial de gran valor en la ingeniería medieval que permitía, entre otras cosas, el cultivo y desarrollo de plantas medicinales.

 

Compartir

 

 

 

-