J!Analytics

Los compromisarios volverán a jurar en Caspe el 15 de abril
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 06 de Abril de 2018 00:00

Recreación del juramento. Foto: Ayuntamiento de CaspeRecreación del juramento. Foto: Ayuntamiento de Caspe

La conmemoración del Compromiso de Caspe comenzará el próximo 15 de abril con el acto del “Juramento de los Compromisarios”, una recreación de los hechos rigurosa con vestuario y diálogos y en el mismo escenario, la escalinata de la Colegiata.

Es el tercer año que se recrea este acontecimiento histórico, que tuvo lugar el 17 de abril de 1412, que irá seguido de otra recreación, la de la eucaristía y el juramento ante el “lignum crucis” y los evangelios por parte de los compromisarios, además del homenaje de los alcaides y capitanes generales a los nuevos dueños de la villa y del castillo de Caspe, explican desde el consistorio.

Habrá actos relacionados con este acontecimiento ya desde el día 13:

Viernes, 13 de abril.

20:30 h. Conferencia impartida por el Catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco M.
Gimeno Blay ” San Vicente Ferrer y el Compromiso de Caspe” en el salón de actos de la Casa de Cultura. Organiza: Ayuntamiento de Caspe.

Sábado, 14 de abril.
20:00h. Concierto “Música para la Coronación de un Rey”” Interpretado por Kalenda Maya en la Colegiata de Santa María la Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Caspe y Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe (CECBAC)

Domingo, 15 de abril.
10:00h. Apertura del espacio político. Jardín Norte de la Colegiata.
11:00h. TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA: El vestuario masculino y femenino de la nobleza a inicios del siglo XV; prendas, estilos y modas. Histórica Vestimentum (Lugar: espacio político)
11:30h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Toma de posesión de la Colegiata y Castillo de Caspe por parte del Señor interino de la villa: Domingo Ram, Obispo de Huesca y Compromisario (Lugar: Colegiata Santa María la Mayor).
12:15h.RECREACIÓN HISTÓRICA: Recreación y explicación de los pretendientes al trono de Aragón. Cada uno de los pretendientes será presentado ante el pueblo de Caspe, que podrá conocer sus razones, sus atributos físicos, su personalidad y su línea sucesoria.
(Lugar: escalinata de la Colegiata).
12:30h. RECREACIÓN HISTÓRICA: “Vestir a un rey”. Recreación en la que se mostrará el vestuario típico de principios del siglo XV, y de cómo un aspirante a rey se preparaba para la batalla. Explicación de armas, armaduras e insignias de una casa real hispana. (Lugar: escalinata de la Colegiata).
17:30h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Llegada y Presentación de los Compromisarios a la villa de Caspe. Enclaustramiento posterior en el castillo.
17:45h. RECREACION HISTORICA: Salida de los Compromisarios y colocación solemne en el espacio de juramento junto a testigos y asistentes.
18:00h. RECREACIÓN HISTÓRICA, ACTO CENTRAL: Eucaristía celebrada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarazona, y juramento ante el lignum crucis y evangelios por parte de todos los compromisarios.
18:30h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Acto de “Homagium” de los alcaides Domingo Lanaja y Ramón Fiveller y de los capitanes generales Pedro Martínez de Marcilla y Azbert Satrilla a los compromisarios, nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe.
Espacio político: Instalación de acuartelamiento militar de los capitanes generales, espacio burocrático y recreación histórica. Recreaciones y vida cotidiana de principios del siglo XV.
(Lugar: Jardín norte de la Colegiata). Abierto todo el día de 10:00 a 19:00.

 

Compartir

 

 

 

-