J!Analytics

Belmonte. Órgano, consistorio y cárcel serán Bienes Catalogados de Aragón
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 15 de Junio de 2018 00:00

Foto: www.belmontedesanjose.esFoto: www.belmontedesanjose.es

El director general de Patrimonio ha iniciado los trámites para declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el órgano de la iglesia de El Salvador de Belmonte de San José y el conjunto de la casa consistorial con su lonja y la cárcel.

El órgano se construyó en 1747 en el taller de los Hermanos Turull, maestros organeros de  Calanda.
La caja del órgano es obra del Maestro Meseguer, creada en madera decorada con un relieve en el que se representa una escena bíblica de David tocando el arpa y tallas de ángeles tocando trompetas.

En 1751 todavía estaba en fase de construcción (según una inscripción anotada en el interior del órgano) y en 1760 ya se había terminado, incluyendo una octava larga no especificada en el contrato inicial.

El órgano no se destruyó durante la guerra civil y fue restaurado durante los años 2005-2007, encontrándose en buen estado de conservación.

La casa consistorial, la lonja y la cárcel se encuentran en un edificio de corte renacentista del Siglo XVI, considerándose el edificio de arquitectura civil más relevante de Belmonte. La lonja además de haber estado destinada a la venta de mercaderías, también lo estuvo a la práctica del juego de pelota a mano o del llamado "guante".

La cárcel, que todavía conserva uno de los grilletes originales que se aplicaban a los presos, está incluida en la "Ruta de las Cárceles del Bajo Aragón-Matarraña".

Los descritos se consideran valores culturales singulares, por los cuales se consideran merecedores de la declaración de Bien Catalogado.

La Ley define los Bienes Catalogados como aquellos que pese a su significación e importancia, no cumplen las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural. Estos bienes serán incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.

Compartir

 

 

 

-