J!Analytics

Castellote acoge desde ayer el Congreso de Historia Contemporánea
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 06 de Julio de 2018 00:00

Profesores e investigadores de la Historia Contemporánea participan en el décimo primer Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, que se desarrolla en Castellote desde ayer jueves y hasta hoy viernes.

Hay más de sesenta inscritos a este evento, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses y que cuenta con investigadores como Julián Casanova, Jean-Philippe Luis, Carmen Frías Corredor, Rafael Serrano García, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Montserrat Duch Plana, Ángela Cenarro Lagunas, Carme Molinero Ruiz y Gustavo Alares López.

Ayer se trataron temas como la Revolución de 1868, el final del Antiguo Régimen, o un “brevísimo léxico personal de Fernando VII”.

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Castellote, Ramón Millán, dijo ayer que esa población es “ideal” para acoger este congreso porque tiene “muchos siglos de historia a sus espaldas, ha sido lugar de sucesos muy importantes como las Guerras Carlistas y aquí el General Cabrera fue protagonista de algunos acontecimientos que ni podemos ni debemos olvidar”.

Programa de hoy viernes, 6 de julio:

◦    9 horas: mesa 3 sobre identidades y género bajo el título “En torno a la represión franquista: la actuación de la Comisión de Bienes Marxisas en Aragón”.

◦    11 horas: mesa 4 sobre historia cultural e historiografía bajo el título “La Transición como objeto de estudio historiográfico”.

◦    13 horas: conferencia de clausura bajo el título “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”, a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Javier Moreno Luzón. Será presentada por Carlos Forcadell Álvarez, de la Universidad de Zaragoza.

 

Compartir

 

 

 

-