J!Analytics

“MotorLand no es autofinanciable”, recibe más de 40 millones para pérdidas
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 08 de Octubre de 2018 00:00

Según el informe que acaba de publicar la Cámara de Cuentas de Aragón, la Ciudad del Motor de Alcañiz no es un proyecto autofinanciable y ha recibido desde 2012 más de 40 millones de euros para cubrir pérdidas.

Es el proyecto de inversión que más dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha recibido: 131 millones de euros entre 1993 y 2016.

En el informe se indica que de ese dinero, “91,28 millones de euros financiaron realmente inversiones de la sociedad (coste de adquisición del inmovilizado material e intangible)”, sin embargo, entre los años 2012 y 2016 se destinaron 39,9 millones de euros a “ampliaciones de capital para compensar los resultados negativos de cada ejercicio (en torno a 8 millones de pérdidas anuales), lo que ha permitido mantener el patrimonio neto de la sociedad.

El objeto de estas ampliaciones de capital no ha sido la realización de inversiones, sino evitar la descapitalización de la sociedad como consecuencia de las pérdidas continuadas, debido a la insuficiencia de los ingresos para cubrir los gastos corrientes de la sociedad.

Por tanto, cabe concluir que este proyecto no es autofinanciable una vez finalizada su construcción y puesta en servicio, por lo que su viabilidad futura sigue condicionada a inyecciones periódicas de liquidez por parte del Gobierno de Aragón y/o de la AGE, ya sea a través del FITE o de otras vías de financiación”.

En cuanto al Parque Tecnológico de MotorLand, el informe indica que ha recibido 3,2 millones de euros hasta 2016. “De este total, 1 millón de euros financiaron inversiones de la sociedad (el coste de adquisición del inmovilizado material e intangible). Los restantes 2,2 millones de euros han financiado ampliaciones de capital para sanear pérdidas y reforzar el patrimonio neto”.

Con estos dos ejemplos, la Cámara de Cuentas determina que “el FITE ha financiado actuaciones que es cuestionable, por su naturaleza, que puedan ser consideradas verdaderos “proyectos de inversión””.

Esta es una de las “debilidades” en la gestión del FITE que ha detectado la Cámara de Cuentas.

El informe concluye que este fondo, creado para ayudar a corregir los “desequilibrios de la provincia de Teruel”, no ha corregido los principales: la despoblación y el encarecimiento en la prestación de servicios públicos para una población cada vez más envejecida.

El informe puede consultarse en www.camaracuentasaragon.es.

 

Compartir

 

 

 

-