J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


José Luis Pueyo
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 00:00

El sol no es de todos

La noticia de la instalación del mayor parque solar fotovoltaico de Europa en Chiprana y Escatrón, me ha llamado la atención. Y quería escribir sobre el sol para recordar que, según nuestro gobierno, el sol no es de todos. Digamos que las empresas eléctricas parecen tener unos derechos sobre el sol que el común de los ciudadanos no tenemos. Al menos eso es lo que nos han hecho ver desde que nada más entrar al poder se apresuraron a redactar un anteproyecto de ley para regular los asuntos relativos a la producción de energía de manera sostenible, que finalmente, y a pesar de la oposición de todos los demás grupos políticos, vio la luz en octubre de 2015 (RD 900/2015).

Es necesario recordar, que esa ley pretende disuadir a los ciudadanos del intento de ahorrar dinero en su factura eléctrica. La disuasión la consiguen por ejemplo al imponer una serie de impuestos (“el impuesto al sol”) que hacen duplicar el tiempo de amortización de una instalación solar fotovoltaica. La disuasión se consigue también por medio de las prohibiciones (como el impedir el que varios autoconsumidores se puedan asociar, imposibilitando así que por ejemplo una comunidad de vecinos pueda poner placas en el tejado de su edificio). Y la disuasión se materializa en el hecho de que si se por ejemplo esa comunidad de vecinos decidiera saltarse la norma, el Real Decreto prevé multas de hasta 60 millones de euros. Calderilla, vamos. Esto es lo que nos regaló nuestro Partido Popular, aunque la verdad, no acabo de ver que a esta medida se la pueda considerar muy “popular”.

En enero de este año, todos los grupos parlamentarios (bueno, todos no; un grupo de irreductibles “populares” seguían resistiéndose a quitarles el poder a las eléctricas) presentaron en el Congreso una Proposición de Ley de Autoconsumo que reconocería a los ciudadanos españoles el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo. Pero de momento no hay noticias de que esa proposición se haya estudiado ni debatido. En fin, esto es lo que hay. El sol sale todos los días, pero no sale igual para todos.



 

-