Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Pilar Batanero

Padres responsables

Al hilo de una noticia, un lector-opinador se pregunta sobre la responsabilidad de las madres que abandonan a sus hijos en hospitales o iglesias para que sean atendidos...

De los padres no dice nada... debe ser que las madres tiene a sus hijos sin participación masculina, y por supuesto, la responsabilidad cae sobre ellas.

Se están pidiendo las custodias compartidas, en el convencimiento que los padres (hombres) son perfectamente capaces de cuidar a sus hijos y quieren hacerlo,  pero todavía se oyen y se leen "opiniones" sobre este tema, en los que TODA la responsabilidad sobre los hijos recae en la mujer.

Hay una cosa evidente... la mujer es la que se queda embarazada y decide (o no decide, a veces le viene impuesto) seguir con el embarazo hasta el final.  Antes de eso, el padre de la criatura puede ser una persona responsable y coherente y compartir con la madre (sean o no pareja) las tareas de la crianza y el esfuerzo económico que ello supone, o irse a por tabaco, aunque no fume, y dejar a la mujer con la tarea para ella solita...

Está claro que puedes pedir pruebas de paternidad, pensiones por alimentos... pero eso lleva tiempo y cuesta dinero, y no todo el mundo tiene ni lo uno ni lo otro para seguir adelante. Un niño, desde el momento que nace, tiene unas necesidades que no pueden esperar a que los tribunales digan que el padre del niño lo es. Los pañales, la guardería, el vestido... Pero si la madre, a veces desesperada por no poder atender en solitario las necesidades de su hijo, lo da en adopción, o en un momento de obcecación lo deja en un lugar para que lo atiendan, es juzgada como una criminal.

Nada más lejos de mi intención el justificar estos actos, hay otros métodos y otras soluciones, pero criminalizar a las madres... sin tener en cuenta a los padres... me parece que es un despropósito machista.

Los padres deben ser también responsables.  Y antes de traer un hijo al mundo, hay muchas cosas para poder evitarlo.

Educación, por ambos lados.  Para eso se necesitan MADRES Y PADRES responsables de darla, educando a los hijos en la igualdad y en la responsabilidad, y por que no decirlo... enseñar una buena educación sexual.

Compartir

 

-