J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Pilar Batanero

Siempre es oportuno

Ha sido hace unos días la gala de los Goya. Allí se reunió lo más florido del panorama cinematográfico. Los guapos y las guapas oficiales, los buenos y no tan buenos actores y actrices, todos los demás trabajadores del mundo del cine, guionistas, iluminadores, regidores, etc. La mayor parte eran hombres. También representantes políticos, famosetes de medio pelo que quieren figurar, periodistas e incluso algún desconocido.

Las mujeres, (en su mayoría),  llevaban un abanico rojo pasión, con un lema:  #MAS MUJERES, que venía a reivindicar la presencia de las mujeres en el cine, en la misma medida que en la vida, es decir, algo más del 50%. Y no sólo como actrices protagonistas, sino como directoras, regidoras, guionistas, productoras... Vamos, en todos los ámbitos de esa industria.

Y reivindicar algo que es tan obvio, como tener representación igualitaria en todos los ámbitos de la vida, parece que ha levantado ampollas entre algunos. Arturo Valls, con lo bien que me caías... ayssss.

Decir que no es momento de reivindicaciones de ese tipo es no darse cuenta de la realidad. La realidad de que en la prensa, este fin de semana pasado, no se ha hablado más que de los modelazos de las señoras, las que han repetido modelito, las que no iban bien vestidas para la ocasión, lo monas que iban maquilladas, los retoques que parecían haberse hecho, el tipazo que lucían... los lugares comunes a los que la sociedad machista nos relega. Ser meros objetos decorativos. Algunas ni decorativos, sólo objetos.

De Isabel Coixet no ha quedado otro remedio que hablar por merecer el premio a mejor directora.

Siempre es oportuno reivindicar causas justas, y precisamente en estos actos, que son bastante machistas en general, por la poca presencia femenina en las grandes decisiones, mucho más oportuno. Lo han visto millones de personas, algo de poso quedará...


Compartir

 

-