Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Eduard Peralta

El Atletismo más allá de las carreras de fondo

Es una realidad que hoy en día el Atletismo es un deporte minoritario. Tanto a nivel nacional como autonómico -durante las últimas décadas- la popularidad y el tirón mediático del atletismo se ha desplomado. Fermín Cacho o Abel Antón fueron estrellas conocidas por cualquier persona a nivel nacional, sin embargo, esto no ocurre en la actualidad con Adel Mechaal o Úrsula Ruiz, ambos con una gran carrera internacional a sus espaldas. ¿Porqué? El boom futbolístico ha pasado por encima, sin margen reaccionario para el que había sido el Rey de los deportes.

Sin embargo, en los últimos 5 años, ha aumentado de manera muy considerable la afición popular al Running. Actualmente, quien diga que no le gusta correr, es un bicho raro actualmente. Podríamos decir que el Running es algo “trendy”, pero sin embargo el atletismo ya no lo es. Deberíamos reflexionar todos sobre ello, yo lo he hecho.

La clave del asunto -diría yo- está en la falta de popularidad y afición de los concursos atléticos: los saltos y lanzamientos. El salto de pértiga, o el lanzamiento de martillo, es algo totalmente atípico en la mentalidad española, que ve el atletismo como el “correr en una pista”, o en un terreno u asfalto.

Muchos de los atletas españoles -bajoaragoneses entre ellos-tienen mucha mayor facilidad para entrenar y competir carreras, ya sean de velocidad o de fondo, que saltos y lanzamientos.

La falta de recursos para llevar a cabo pruebas atléticas de gran nivel es más que latente; pero todavía es mayor cuando nos referimos a saltos y lanzamientos. Y no, esto no me lo invento… En la provincia de Teruel -por poner un ejemplo- viven unas 135.000 personas, y tenemos tres pistas de atletismo (Teruel, Alcañiz y Andorra). ¿En cuántas se entrena a conciencia algo que no sean carreras?

¿Cuántos jóvenes de Lasalle, Tragamillas, o Zancadas practican saltos o lanzamientos? Creo que pueden responderse ustedes mismos.

Compartir

 

-