Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Walter Huerta

Macri: "La energía es central para el desarrollo..."

Presidente de la Argentina Mauricio Macri: "La energía es central para el desarrollo sostenible y una de las prioridades del G20"

El Presidente de la Argentina destacó la importancia de las energías renovables, tema central del área de Transiciones Energéticas del G20

El Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, abrió el Foro de Eficiencia Energética y Energías Renovables, un evento asociado al grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20.

"Hoy nos convoca un tema muy especial, que es uno de los grandes desafíos que comparte el mundo entero: la transición energética", dijo el Presidente en la apertura del evento en el CCK. "El desarrollo sostenible es una de las prioridades en la agenda del G20 y la energía ocupa un lugar central, porque es la condición fundamental para el desarrollo de un país", afirmó Macri, que destacó que en 2017 se adjudicaron 147 proyectos de energías renovables en 18 provincias de la Argentina y que la proyección es que en 2025 el 20% de la energía del país sea de origen renovable.  

Unos minutos antes, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería había dado la bienvenida al foro y destacado el lugar que ocupan los temas del desarrollo sostenible en el G20. "Nos encontramos en una transición hacia sistemas energéticos más limpios, una transición que es diferente entre los países. Todos reconocemos que las energías renovables y la eficiencia energética son centrales para una matriz energética más limpia", sostuvo Aranguren, quien agradeció el trabajo de Alemania y de China en estos temas en presidencias anteriores del G20.

Luego de las palabras del ministro se sumaron dos voces internacionales. Ursula Borak, directora general adjunta dentro del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania -país que ocupó la presidencia del G20 durante 2017- expresó la voluntad de trabajar en conjunto: "Nos complace que Argentina asuma la responsabilidad del G20, que en los últimos años ha probado ser un espacio cada vez más importante de colaboración multilateral". Kazushige Tanaka, director dentro del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, de Japón, se sumó después: "El foro de hoy es muy prometedor y apasionante por lo temas que vamos a tratar: eficiencia energética y energías renovables", explicó.

La prioridad del grupo es la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios. Desde ahí promoverá el fortalecimiento de la eficiencia energética y las energías renovables, el acceso a la energía, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y la transparencia de la información energética y digitalización de los mercados energéticos.


Sobre el G20

El G20 nació en el año 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Compartir

 

-