Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Ana Mª Andreu
Martes, 06 de Marzo de 2018 00:00

8 de marzo

Soy feminista y no, no voy a hacer paro o huelga el día 8. Soy feminista desde que tengo conciencia de ser mujer. Desde pequeña he reivindicado mis derechos como mujer y me ha costado más de un bofetón y castigos. Tengo mi propia biblioteca escrita sólo por mujeres.

Estoy a favor de la mayoría de las reivindicaciones pero no me gusta sentirme utilizada y en este caso lo siento así.

Hay partidos políticos y sindicatos que apoyan la huelga, pero ¿cuántas secretarias generales han tenido? Os lo digo, ninguna.

Y sí, me he informado, he leído el manifiesto de la CGT, CCOO y UGT, las ”Actas del II encuentro estatal hacia la huelga feminista 13-14 enero de 2018 Zaragoza” y es más que la simple reivindicación de la igualdad.
Sólo he visto que se critica a la iglesia católica .Creo que en España, y no digo en el mundo, se profesan otras religiones con prácticas denigrantes para la mujer a las que ni siquiera se mencionan.

¿Se puede ser femenina y feminista? Yo creo que sí, reivindico mi derecho a sentirme guapa, a sentirme sana, a llevar la moda de temporada o las sayas de mi bisabuela, a consumir y a defender lo público.

En televisión hay mujeres que se quejan de que en algunas carreras universitarias  apenas se matriculan mujeres, ¿qué hacemos?, ¿las obligamos a matricularse? Estas mismas mujeres no se quejan de que apenas  haya mujeres electricistas, fontaneras, mineras y un largo etcétera de profesiones digamos que masculinas, ¿o somos feministas a la carta?

Y hay algo muy importante que mencionó ayer Manuela Carmena: en países del norte, donde la igualdad casi es en un hecho, la violencia contra las mujeres sigue aumentando. Tenemos muchos frentes y son algunos difíciles de atajar y para  ello necesitamos a toda la ciudadanía.

Las políticas no se pueden perder en el lenguaje para reivindicar el feminismo inventándose palabras cuando la lengua española es tan rica que no hace falta estar matizando todo el rato los géneros: personas, humanidad, pueblo, jóvenes, estudiantes, ….Te lo explican en los cursos sobre igualdad, les ánimo a que los hagan.

Me da la sensación de que los partidos políticos están permanentemente en elecciones y no hay nadie gobernando el país. Porque ahora que no hay mayoría absoluta y podríamos ver el calado político que tienen sacando propuestas y leyes uniéndose varios partidos, pero están mirando todo el día las encuestas no sea que si se unen les quiten votos.

No sé cómo será la huelga en otros países pero en éste está politizada. Y yo, como feminista, defiendo a todas las mujeres. Creo en el derecho de la mujer de ser lo que quiera ser y quien quiera ser, sin importar su ideología, religión, patrimonio o físico.

Compartir

 

-