Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Gonzalo Villa
Martes, 10 de Abril de 2018 01:00

Educar con el ejemplo

Es evidente que con los años la aprobada en oposiciones, con plaza o con puesto, pierde facultades ejemplares, y gana en argucias para ocultarlo, y en inclinaciones para fortalecer su posición, concitando a cuantos pudieran ajusticiarle, mediante la sencilla capacidad de arrastrar consigo a quien lo haga, por tener tanto o más que callar que ella.

Los procesos selectivos actuales permiten todo tipo de trampas: facilitar no solo las preguntas, sino las respuestas, con tiempo suficiente para memorizarlas; que miembros de los tribunales den el cambiazo, con la complicidad de la beneficiaria; que se propongan unas pruebas tan sencillas, que las plazas recaigan en la mayor puntuación de la fase de concurso, y cómo ésta es conocida de antemano, pues han de aportarse los méritos, es tentador conocer que nota no hay que poner a un aspirante no apadrinado, afinando hasta la diezmilésima, ¿y quién podría demostrar que no se le ha concedido una diezmilésima, cuando no puede ni que se le admita la prueba de que merecía un nueve en vez de un uno?, tendría que tener todas las pruebas de todos los aspirantes, al menos de aquellos que permitan una meridiana comparación, y eso precisamente lo impiden; que se propongan unas pruebas tan rebuscadas, que se garantice la eliminación hasta de quienes hayan realizado una preparación de años, intensiva y hasta enclaustrada, para mayor asimilación de los contenidos; que se ponga en el acta un 9,8563, a una exposición idéntica a otra a la que se pone 1,0486, que eso genera naturales pactos de no agresión entre las miembras del tribunal testigos del hecho, por siempre jamás, salvo catástrofes imprevisibles. Aparte de la arbitrariedad y la subjetividad en los tribunales, siempre tan útiles para puntuar, sobre todo si no se puede grabar todas las actuaciones y compararlas objetivamente, o no se puede disponer de todas las pruebas escritas de todas las aspirantes, por ejemplo escaneándolas inmediatamente después de entregarse, delante de numerosos aspirantes, y colgadas en una web de libre acceso.

Toda medida dirigida a garantizar la limpieza del proceso selectivo, la transparencia, con todo no garantizaría la determinación de las personas más cualificadas y mucho menos las más ejemplares, porque toda persona es limitada, los temas conforman un vasto compendio, inabarcable para cualquiera, además de que su contenido no es fijo, limitándose a títulos, con lo que se hace mucho más extenso, dando cabida a curiosidades y ejemplos sin fin, sobre todo para aquellas especialidades con pruebas prácticas con casos concretos.

En cuanto a la programación y la unidad didáctica, nada más hay que ver como son las usadas en los puestos de trabajo, una verdadera retahíla que a menudo contiene erratas, anacronismos, carencias, y en todo caso formulismos muy diferentes de lo que conforma la labor docente. Además si alguna fuera mejor que todas, basta con tenerla, lo que no garantizaría que hubiera sido elaborada por la aspirante, aparte de que luego no sería la que usaría en su trabajo. Y si la hubiera, como un David de Miguel Ángel, es muy probable que hubiera una réplica en manos de cuantos se toparan con ella. Que de ser tan ostensiblemente perfecta, llamaría la atención y sería ejemplar divulgarla hasta crear una escuela, como las que se forman al aplicar técnicas similares en la pintura, la literatura y cualquier disciplina.

Por tanto, ateniéndonos a una ejemplar justicia, toda persona que cumpla los requisitos de formación previa para el acceso, merece que se le contrate, por la parte proporcional del presupuesto destinado al profesorado.

Además, dadas las trampas que se realizan o pueden realizar en la fase de oposición, aparte de en la de concurso, véase la actualidad por la que la presidenta de la comunidad de Madrid, presuntamente, dispone de un Máster al que ni siquiera se presentó, invita a medidas ejemplares.

Por ejemplo, que los miembros de los tribunales realicen pruebas similares a los aspirantes, y para evitar amaños, que todo aspirante acuda a la prueba que ha de realizar, con una propuesta de prueba, escrupulosamente confeccionada ateniéndose a los contenidos que se exigen, de modo que cada miembro de cada tribunal, elija aleatoriamente de entre todos los mismos que eligen los aspirantes. Realicen la prueba, y que su resultado, a disposición de todos los aspirantes, y quien fuere, reciba la nota objetiva, surgida de la participación de muchos, aportando las respuestas correctas, a fin de evitar subjetivismos, con algo así como la media de cincuenta soluciones, excluyendo las 10 notas inferiores y las diez superiores. Y que en coherencia, se considere superada la prueba por todos los aspirantes que igualen o superen el resultado de la miembro del tribunal con nota más baja.

Al olor de la quema, de lo propuesto hasta aquí, quienes egoístamente pretendan excluir a otros, con razón o sin ella, proferirán algo así como: - ¿pero qué estás diciendo, muchacha? Apoyándose en que son diatribas o revoluciones destructivas del orden que les garantizaría apropiarse de lo público, haciéndolo hereditario o privativo, valiéndose de una posición que permita el amiguismo o el nepotismo, o ambos a la vez, o de información privilegiada que les permita contar con ventajas competitivas, cuando no valerse de corrupciones o tiranías, el orden preexistente, marginador y clasista.

De todos modos voy a ofrecer esa clase magistral, que si bien cuenta con toda la ejemplaridad, no garantiza la ejemplaridad de quien la dominase, ni siquiera aunque la hiciese suya, ya que la educación, la cultura y el deporte, precisa de maestras, que se acerquen más a la igualdad efectiva de los ciudadanos, y eso pasa por la realización de puestos de trabajo variados, cómodos e ingratos, pero necesarios y positivos todos, en vez de por perpetuarse en un puesto, mientras el alumnado, en gran parte, a pesar de aprender lo que se le ofrece, no va a tener garantizado un bienestar y empleos, en los que colocarán a quienes ni siquiera van a desarrollar las funciones de forma suficiente, en muchos casos. No digamos ya renunciar a la haraganería, el fingimiento y la represión, o evolucionar hacia progresos, en pos de una justicia social constatable.

Veamos lo que es positivo exponer en la segunda prueba:

Dice: Me propongo defender mi programación de acuerdo con la
ORDEN ECD/435/2018, de 7 de marzo, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados Cuerpos.

Refiere la normativa estatal de contextualización general

Refiere la normativa de Aragón de contextualización general

Hace referencia a la ubicación geográfica del centro donde realizará su labor docente

Describe las características de la población de la que provienen los alumnos

Describe el tejido productivo y empresarial que rodea al instituto

Indica las enseñanzas que oferta el centro y el número de unidades de cada nivel

Indica el número de alumnos total del centro y el número de profesores

Señala el curso escolar en el que pretende desarrollar la programación

Determina los módulos para los que tiene atribuida competencia docente

Establece la composición del grupo al que va dirigida la programación

Hace referencia a la existencia de alumnos con necesidades de apoyo educativo,  por ejemplo ceguera, hipoacusia, no domina el idioma, falta de integridad de manos, brazos, e indicar el porcentaje de discapacidad si procede.

Explica técnicamente las discapacidades y las necesidades que acarrean

Refiere correctamente la orden que contiene el currículo del ciclo elegido

Identifica el título con familia profesional, denominación, nivel y duración

Hace referencia al referente europeo del título

Indica la competencia general del título

Enumera las competencias profesionales, personales y sociales a conseguir con su módulo

Enumera cualificaciones del catálogo nacional de cualificaciones profesionales

Menciona el entorno profesional y las ocupaciones y puestos más relevantes

Relaciona aspectos de la prospectiva del título en el sector o sectores

Indica los objetivos generales del currículo a conseguir con el módulo elegido

Indica los espacios formativos en los que realizará su labor

Indica los distintos tipos de agrupamientos de alumnos que realizará

Indica el nombre del módulo elegido, el curso en que se imparte y sus horas totales

Hace referencia a los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación

Enumera los bloques en que se divide la programación

Enumera las unidades didácticas que corresponden a cada bloque. Secuenciación

Indica el número de sesiones que dedicará a cada unidad didáctica. Temporalización

Señala las unidades didácticas asignadas a cada sesión de evaluación

Indica los contenidos de cada unidad didáctica

Identifica los contenidos mínimos para superar el módulo

Relaciona la unidad didáctica con las unidades de competencia del perfil profesional

Describe las actuaciones de metodología general, activa y participativa,…

Refiere aportaciones metodológicas de autores prestigiosos, Piaget, Vygotsky, Ausubel,…

Describe acciones metodológicas específicas para el módulo elegido

Describe acciones metodológicas especiales para algunas unidades didácticas

Utiliza  un número de actividades de enseñanza aprendizaje de desarrollo, adecuadas

Plantea suficientes actividades de refuerzo para alumnos con necesidad de apoyo

Plantea suficientes actividades de refuerzo de recuperación

Utiliza suficientes actividades de ampliación para alumnos con altas capacidades.

Expone otro tipo de actividades motivadoras

Señala procedimientos e instrumentos de evaluación

Pondera la aportación de cada instrumento de evaluación a la calificación final

Establece los criterios de calificación con claridad, concisión y precisión

Establece procedimientos de recuperación para cada unidad didáctica o grupo de ellas

Determina la recuperación y su contenido por cada evaluación trimestral

Indica la forma de la recuperación final, la extraordinaria y como pendiente en otro curso

Describe las actividades de orientación y apoyo en verano para superar el módulo

Determina la calificación de exámenes y trabajos para superar prueba de septiembre

Hace referencia a la renuncia a la convocatoria

Hace referencia a la anulación de matrícula

Indica el porcentaje y tipos de faltas que determinan la perdida de evaluación continua

Explicita el criterio de calificación de la prueba para quien pierde la evaluación continua

Explica los casos de convalidación y exención de módulos

Hace referencia a normativa vigente en concepto de atención a la diversidad

Señala las actuaciones a realizar con cada alumno con necesidad de apoyo educativo

Hace referencia a temas transversales de manera apropiada

Refiere los recursos materiales comunes en los institutos de manera precisa.

Hace referencia a acuerdos propios de cada instituto como el uso de libros durante 4 años

Hace referencia a acuerdos de departamento que afectan a la programación didáctica

Utiliza citas de autores y muestra dominio de libros o herramientas especiales apropiadas

Indica los mecanismos de seguimiento para subsanar deficiencias y potenciar excelencias

Hace referencia a la evaluación inicial del conocimientos previos del módulo

Hace referencia al seguimiento mensual de la programación y medidas de actuación

Hace referencia al seguimiento trimestral de la programación y medidas de actuación

Usa encuestas para evaluar la práctica docente trimestralmente

Indica el contenido de las preguntas realizadas a los alumnos sobre la práctica docente

Indica medidas a adoptar en casos prácticos sobre la práctica docente

Contempla el plan de contingencia

Detalla toda la casuística de ausencias del profesor

Detalla las medidas a adoptar en caso de ausencias de numeroso alumnado

Utiliza un vocabulario técnico y muestra fluidez verbal

Ausencia de repeticiones, latiguillos, vaguedades, interrupciones prolongadas…

Muestra habilidades en oratoria, dialéctica, debate y entrevistas.

Calidad y cantidad de los anexos a la programación

Calidad y cantidad del material auxiliar utilizado en la defensa de programación y UD    


Compartir

 

-