Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

José Lop

Der schreibtischtäter, alemán para principiantes

 

El delincuente de escritorio, (der Schreibtischtäter) es un delincuente que desde su escritorio, su despacho, moviliza, agita, dirige los altercados sociales, con la prensa, los medios de comunicación, radio, etc. muy bien definido en la cultura alemana para calificar a los alborotadores, pirómanos sociales que sin tirar una piedra, sin romper un plato, son los máximos responsables de todos los atropellos y linchamientos que cometen sus seguidores. El trauma que produjo el nazismo a las generaciones siguientes ¿cómo pudieron hacer eso? se preguntaban las generaciones con las que conviví, no se podían explicar que sus padres y abuelos se dejaran arrastrar de ese modo.

Este modelo delictivo está definido exclusivamente para los agitadores sociales, para lo que llamamos aquí delincuentes de guante blanco, que actúan desde los despachos, sin violencia, como los estafadores, los que se dedican a la quiebra fraudulenta, la estafa a los sistemas sociales existe también la misma figura delictiva, allí los llaman del cuello blanco (Weisskragen Kriminalität).

Seguramente no habrá en toda Europa un país tan sensibilizado contra los demagogos, contra los agitadores sociales rompe patrias, contra los Schreibtischtäter, por la lección pagaron un precio muy alto.

No gozan estos personajes de mucha aceptación, están un poco desprestigiados, me aventuro a diagnosticar que la dieta alemana que le van a aplicar le va a causar al Puigcagón severos trastornos intestinales, digestivos.

Compartir

 

-