Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

José Lop

Ocurrencias

Las migraciones son tan antiguas como la humanidad, en la antigüedad con violencia, las ultimas aquí en Europa que  fueron las nuestras a América y, posteriormente la emigración regulada de los países mediterráneos menos desarrollados a los países industriales del norte ordenadas. En los últimos años favorecida por la fluidez de la información y la facilidad de los desplazamientos se ha puesto en marcha una migración de los países pobres, sobre todo de África, Asia y Suramérica hacia el norte, ofrecen una vida acomodada, con más oportunidades, promovida también por la desestabilización de muchos países sumidos en innumerables conflictos y guerras civiles. Estos países no tienen a corto y me atrevo a decir a medio plazo capacidad de solucionar sus problemas de desarrollo por su crecimiento demográfico, avanza su economía un 2% lo hace también su población, por lo que están siempre atascados, crece su PIB, hay más que repartir, pero lo hace también la población, son más a los que hay que atender. Intentaron hacer frente al problema demográfico China con su política del hijo único y la India promoviendo una campaña de esterilización de las mujeres que ya habían sido madres, fracaso, hubo abusos, se obligaban a las capas sociales más desfavorecidas, y había mucha chapuza quirúrgica con secuencias graves para la salud de las mujeres y hasta muertes, se paró esta campaña.

En la actualidad nos enfrentamos a un desplazamiento masivo de estos desheredados sin futuro hacia Europa, han entrado 2 millones en los últimos años, no sabemos lo que hacer con ellos, los países ricos los mantienen con subsidios y ayudas sociales, nosotros más pobres –no podemos atender a los nuestros- les toleramos el trabajo negro de temporeros y el "top manta" con productos falsificados. Ya tuvo una ocurrencia Zapatero con: papeles para todos, origino una avalancha hacia Canarias y el sur de España, que tuvo que parar Moratinos con la chequera, donaciones de millones para algunos países como Senegal para que impidieran la salida, aún estamos pagando la hipoteca.

Ahora Sánchez el "ocurrencias 2.0" ha invitado a un grupo, quiere hacerse una foto con madres y niños agradecidos, hay empujones violentos entre los políticos pogres para salir en la foto, abrazos y fotos en un escenario, concertinas y palos en el otro, Ceuta y Melilla, pero son los mismos actores. Me atrevo a predecir que el día de la llegada del Aquarius a Valencia habrá un asalto masivo a las vallas, les van a estropear la fiesta.

Sería muy presuntuoso por mi parte dar consejos y menos recetas para acometer este problema tan complejo, pero si me atrevo y quiero decir que la peor receta son las ocurrencias.

Compartir

 

-