Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

José Luis Pueyo
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 01:00

Poesía y derecha

En estos días en los que se recordaba el golpe militar de Pinochet y el asesinato de Víctor Jara, me ha asaltado una pregunta: ¿existen cantautores de derechas? No sé, no me viene a la cabeza ningún nombre.

Seguro que los hay, poetas que destilen bellos versos alabando cómo torturaron a Jara y que glorifiquen los 17 años de dictadura que “pinocho” regaló al pueblo chileno. O poetas que rememorando alegres el asesinato de Lorca, sean capaces de encontrar adjetivos inspirados y posesivos, intentando que nos arañen el corazón.

O quizá ahora los políticos del PP y Ciudadanos, que han sido incapaces de votar que SI a la exhumación de un dictador enterrado con honores en el simbólico Valle de los Caídos, nos sorprendan con algún poema arrebatador llorando la ausencia del dictador. Quizá a Rivera, de verbo fácil, se le ocurran ingeniosos versos que jugando con la confusión ideológica, termine justificando que no era necesario sacar a Franco de ahí. O Pablo Casado, de afilada lengua, que pueda acabar retratándolo como un personaje clave e indispensable en nuestra historia, y de quien aprendió mucho más que en todos los máster juntos que haya podido cursar en su incierto devenir académico.

Pero no, no me viene a la cabeza ningún poeta de derechas. Igual es que la belleza y la derecha están reñidas. No sé, quién sabe. En fin, sólo se me ocurre despedirme con aquella frase de Ramón Trecet: “Buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo”. Y me quedaré a buscarla en la margen izquierda del río de la vida, donde corre la sangre del poeta entre la maleza mojada y olorosa de la orilla...




 

-