Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

José Luis Pueyo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 00:00

Orgulloso de ser español

Me niego a que me quiten mi derecho a sentir orgullo por ser español. Porque yo siento un gran orgullo cuando un barco español rescata en aguas mediterráneas a seres humanos abandonados a su suerte. Y me siento orgulloso de ser español cuando guardia civiles españoles salvan a inmigrantes a punto de ahogarse en el estrecho. Y me lleno de orgullo por ser español cuando en un hospital español pagado con mis impuestos se cura a extranjeros enfermos. Y sigo sintiendo orgullo de españolidad cuando un albergue español da cobijo y alimento a todo tipo de personas necesitadas, sin pedirles el pasaporte. Sí, siento mucho orgullo de ser español cuando mi país abre las puertas a los seres humanos que huyen del hambre, de una vida miserable, o de las guerras.

Cuando viajo por países ricos, me encanta presumir de ser español y les digo que si van como turistas a España, van a pasar un tiempo maravilloso en mi país, unas vacaciones inolvidables. Y cuando lo hago en países pobres, me reconforta y enorgullece tremendamente decirles que en mi país quizá encuentren una posibilidad de salir de su miseria y tengan alguna esperanza de futuro para sus vidas.

Sí, en esos casos me siento orgulloso de ser español, de ser uno de esos millones de españoles que además de amar este pedazo de tierra en el que el azar nos trajo al mundo, deseamos abrir nuestras puertas a las personas de fuera que lo necesiten. Y por ello no voy a aceptar que VOX y todos los votantes que ahora le dan cobijo político, se adueñen del orgullo de ser españoles. Su españolidad me resulta nauseabunda.

 

-