Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Eugeni Fernández

Instrucciones para…

Descubrí a Julio Cortázar durante mi residencia en Alcañiz, por indicación de alguno de los miembros de la familia Benavente. Maestro en la narración corta, en su Historias de Cronopios y de Famas, Cortázar incluye “Instrucciones para subir una escalera”, una descripción brillante de lo obvio. En poco más de una página, el argentino nos enseña sin ningún género de dudas, de que manera debemos abordar el proceso de ascender peldaño a peldaño.

Muchas veces he reflexionado acerca de cómo sería nuestra vida si pudiéramos consultar en un manual, la manera en como debemos afrontar los diferentes avatares de nuestra existencia.

A menudo, decidimos nuestra futura profesión sin excesivas referencias y sin conocer realmente nuestra vocación, elegimos a nuestra pareja sentimental sin el más mínimo adiestramiento afectivo, educamos a nuestros hijos por intuición, improvisando cada decisión e incluso, afrontamos la muerte sin apenas hablar de ella durante toda nuestra vida.

Por ello no es de extrañar que nuestra relación con la política esté también exenta del tan necesario adiestramiento previo. Tanto es así que, como sociedad, necesitaríamos un manual detallado para entender la democracia. “Instrucciones para respetar la opinión del oponente”, “¿Quién tiene y no derecho a gobernar?”, “¿Es lícito que alguien piense diferente de mí?”, “Descalificar, ¿paga impuestos?” “¿Por qué no debemos tolerar la extrema derecha?”, “Manipula que algo queda”, “¿Votar cada 4 años es suficiente?” o, “¿Deben proponer los ciudadanos los cambios legislativos o la ley cambiar a los ciudadanos?, podrían ser algunos de los capítulos de este compendio de normas orientativas para ayudarnos a resolver nuestro, a menudo, analfabetismo democrático.

No sé si esto me serviría de mucho, porque tengo que confesarles que siempre he preferido pulsar al tun-tun los botones de mis electrodomésticos recién adquiridos, antes que leer previamente los libros de instrucciones.

Enlace al texto de Cortázar: https://ciudadseva.com/texto/instrucciones-para-subir-una-escalera/

 

 

Compartir

 

-