Banner

J!Analytics

Buscar columnistas

Francisco Javier Baigorri
Viernes, 08 de Febrero de 2019 00:00

Por un nuevo modelo para Alcañiz

Cuando uno habla con la gente en Alcañiz de lo que más se habla es de falta de futuro, de necesidad de inversiones y de oportunidades de empleo. Sin embargo, lo que nunca escucho de los ciudadanos pues no es su responsabilidad sino de la clase política, es de crear un nuevo modelo de Alcañiz. Alcañiz necesita un Plan Estratégico, un modelo de ciudad consensuado entre todos que establezca prioridades para los próximos 10-15 años, con la participación de todos los actores sociales.

Por supuesto, podría decirse que tal tarea es responsabilidad de la clase política alcañizana, pero la aplicación de nuevos modelos sociales requiere de la generación de consensos, algo de lo que ha adolecido la política alcañizana en los últimos años, desde la política urbanística, donde la degradación del casco histórico es evidente y no se han generado los medios para vertebrar adecuadamente la ciudad, hasta cual es nuestro modelo productivo, comercial o turístico. La labor desde el Ayuntamiento ha consistido en numerosas actuaciones parciales y, en mi opinión, descoordinadas. No es que el personal de los diferentes departamentos del Ayuntamiento no trabaje, pero es responsabilidad de la dirección, es decir, del equipo de gobierno, establecer una coordinación de prioridades, de modo que las actuaciones no sean un todo deslavazado sin visión de conjunto.

Valga como ejemplo el transporte, no sólo el urbano. Alcañiz ejerce de capital comarcal, y su oferta comercial y de servicios atiende, no sólo a su población, sino a la del resto del Bajo Aragón. No obstante, no se ve una reflexión para que Alcañiz atiende adecuadamente a la población del resto de la comarca, beneficiándonos todos de ello. No hay una planificación de plazas de aparcamiento cercanos a la zona comercial o una coordinación entre el transporte comarcal y el local para que la población de la comarca pueda hacer sus gestiones y/o compras, beneficiándonos todos de ello.

Alcañiz necesita planificar su modelo de futuro, y eso debemos hacerlo entre todos. De los 40 años de ayuntamientos democráticos, 34 han sido de gobierno del Partido Popular con resultados de sobra conocidos. Es hora de un cambio.

Francisco Javier Baigorri Navarro es el Secretario de Organización del PSOE de Alcañiz


 

Compartir

 

-