Banner

J!Analytics

El incendio de Valderrobres fue intencionado y se extremará la vigilancia
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 00:00

El Gobierno de Aragón va a extremar la vigilancia y la colaboración con la Guardia Civil al haberse confirmado que los recientes incendios de Valderrobres y el de Torre la Ribera han sido “provocados e intencionados”.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, dijo ayer que eso es lo que se deduce de las investigaciones llevadas a cabo por Agentes para la Protección de la Naturaleza una vez que han localizado los puntos de origen de los fuegos y han comprobado que se corresponden con lugares sin actividad agrícola o ganadera, que no existen tendidos eléctricos, que no están asociados a actividades, usos o circunstancias de las que pudieran derivarse accidentes o negligencias y que tampoco han concurrido causas naturales, puesto que no se han producido tormentas en esos días.

Manifestó que “estamos ante un hecho gravísimo que ha llevado al Ejecutivo aragonés a extremar la vigilancia, tanto directamente, a través de los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, como a través de la colaboración con la Guardia Civil competentes en nuestra Comunidad”. Todo ello con el propósito reforzar las labores de investigación que “permitan identificar cuanto antes a los responsables para ponerlos a disposición de la justicia, así como para luchar contra estas acciones delictivas que atentan contra el medio ambiente y ponen en peligro la seguridad de las personas y sus bienes”.

Indicó que el operativo forestal del Gobierno de Aragón está compuesto por 962 personas, estando todas ellas disponibles para acudir a un incendio si fuese necesario.

Olona recordó que provocar incendios forestales de forma intencionada es un delito tipificado en el código penal con penas de prisión de 1 a 5 años y que pueden ser de 10 a 20 años cuando hay peligro para las personas. Se consideran agravantes que el incendio se produzca cerca de lugares habitados o los ponga en riesgo, que afecte a espacios o recursos naturales, que haya un beneficio económico o que se produzca en momentos de prealerta por riesgo de incendios.

 

Compartir

 

 

-