J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Pescadores, desbordados, rescatan peces de las acequias
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 19 de Diciembre de 2017 00:00

Foto: Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz Foto: Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz

En solo tres horas integrantes de la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz rescataron entre 15.000 y 20.000 peces el pasado domingo de las acequias que toman agua de La Estanca. Los peces salen sin cesar. En algunos lugares hay colocadas rejillas para evitar esto, pero cuando se acumulan peces en las rejillas, las saltan.

Las acequias se abren para abastecer a los agricultores ante la sequía.

El presidente de la sociedad, Alberto Quílez, dice que están desbordados. Cuenta que hace unos días se reunieron con la Confederación Hidrográfica del Ebro y también con Regantes, además de hacer conocedor del problema a Medio Ambiente. Tomaron como solución inicial la colocación de rejillas y los pescadores asumieron hacerse cargo de la recogida de peces, que devuelven a La Estanca.

Pero, Alberto indica que no pensaban que el problema iba a ser de estas dimensiones. El pasado fin de semana no cesaron de rescatar peces y la situación se da también entre semana, pero los pescadores tienen sus trabajos y no pueden hacerle frente todos los días.

El problema principal, explica Alberto, es que si los peces no se recogen pudrirán las aguas pudiendo contaminar campos y afectar a la salud del ganado. El verano es la época propicia para que esta contaminación se produzca.

Por el momento solo han recibido aviso de esta salida de peces desde Alcañiz, aunque creen que también existirá el problema en las acequias que abastecen a Valmuel y Puigmoreno, aunque desde allí todavía no se les ha notificado nada, indica Alberto Quílez.

Una de las zonas por las que los peces se salen del embalse se encuentra junto a la presa. Alberto explica que cuando se realizaron trabajos de obra, de las dos rejillas existentes, una se quitó y no se volvió a poner.

Los miembros de la sociedad de pescadores que se encargan de rescatar a los peces son de tres a cinco. Usan sus vehículos, cubas y también se han encargado de colocar alguna rejilla.

Desbordados, los pescadores piden ayuda a las administraciones.

 

Compartir

 

 

 

-