Banner

J!Analytics

Hay niños que se esmeran para ver a los Reyes Magos
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 05 de Enero de 2018 00:00

Todos los años, quienes más madrugan para esperar a los Reyes Magos son los niños de La Fresneda. Que los magos visiten su localidad depende del esfuerzo de estos pequeños, ya que esta población queda a un lado de la carretera hacia Valderrobres y piensan que quizás puedan despistarse y pasar de largo.

Para llamar la atención de los tres de Oriente, los niños hacen ruido con pucheros. Han quedado a las diez de esta mañana en la plaza Mayor, con latas, sartenes, ollas o cualquier cacharro que pueda hacerse sonar fuerte. Desde allí recorrerán las calles del pueblo arrastrando los pucheros y dando vida una vez más a esta tradición conocida como los “Calderons”. Su esfuerzo será recompensado con chocolate.

Si los Reyes los escuchan, entrarán a las 19:00 h. a La Fresneda a caballo, acompañados de carrozas tiradas por mulos. Harán su primera parada en la capilla del Pilar, para seguir hasta el Centro Social, donde harán entrega de los regalos.

Los niños del resto de poblaciones confían en su llegada y no tienen previsto llamar su atención, aunque, curiosamente, las cabalgatas de otras muchas poblaciones, como Beceite y de Valderrobres, también son a las 19:00 h.

En Calanda los Reyes Magos tienen la agenda muy apretada. A las 17:30 h. visitarán el Centro Residencial Calanda, donde serán ayudados por los alumnos del instituto para entregar los regalos a los ancianos.

Desfilarán en carrozas a partir de las 18:30 h. y a las 19:00 h. adorarán al Niño en la iglesia Parroquial.

Todos los niños de Calanda podrán ir a recoger regalos, a las 19:30 h., al pabellón de fiestas.

Por cierto, el Ayuntamiento de Calanda ha organizado una andada para quienes deseen bajar los quilos que, con frecuencia, se ganan durante las fiestas navideñas. Se llama “Marcha Quematurrones” y partirá el 7 de enero, a las 9:30 h., de la plaza de España.

A las 19:00 h. partirán en carrozas desde la parte de alta de la avenida Aragón de Alcañiz y llegarán a las 20:00 h. a la plaza de España, donde adorarán al Niño en el pesebre. Numerosas asociaciones dan vida al recorrido de los Reyes, que el sábado por la mañana continuará con una visita al hospital y otra a la residencia de ancianos.

A las 17:00 h. serán recibidos en el Ayuntamiento de Alcorisa y media hora después visitarán la residencia de ancianos “La Purísima”. La cabalgata partirá a las 18:30 h. del parque del Lago.

Los magos llegarán a Caspe a las 18:45, cuando comenzará la cabalgata desde la plaza Aragón, recorriendo las calles Guma, Santa Lucía, la plaza Heredia y la calle Mayor. Está previsto que a las 19:30 h. los Reyes Magos lleguen a la plaza del Compromiso, donde serán recibidos por la corporación municipal.

 

Compartir

 

 

 

-