Banner

J!Analytics

Maldonado: “quería devolver la historia de Alcañiz a los alcañizanos”
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 00:00

José María Maldonado en la presentación de “Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado”José María Maldonado en la presentación de “Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado”
El historiador José María Maldonado presentó ayer en la sede de la Comarca del Bajo Aragón la reedición de su libro “Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado”, una obra de una gran importancia para la historia de la guerra civil española, ya que destapó un crimen brutal, comparable al de Guernica, que había permanecido silenciado desde siempre por quien lo provocó, el franquismo.

Cuando Maldonado inició su profunda y difícil investigación del suceso lo hizo, dijo, “por incredulidad, porque no me creía lo que me decían”.

En su época de estudiante, dijo, no se hablaba la guerra civil y no había información por ninguna parte del bombardeo. Como lo causó la aviación italiana, Maldonado tuvo que ir a Roma para encontrar información. Al dar allí con fotografías del bombardeo, fue consciente de que había sido real.

Su libro sigue dos líneas: una narración de los hechos, según la documentación recabada, y una compilación de recuerdos de supervivientes. Esta segunda parte fue la más dura, explicó, porque los testigos no querían hablar de la guerra. Pero también es lo que hace diferente a este libro de otros puramente históricos.

“Quería devolver la historia de Alcañiz a los alcañizanos, la que nos habían silenciado durante 65 años”.

Maldonado dijo que supo de una persona que “cuando lo leyó lloró de rabia”, porque se había tergiversado la historia hasta tal punto que la gente pensaba que el bombardeo había sido obra de los republicanos.

A otro lector, que vivía cuando el bombardeo, el libro le hizo darse cuenta de que lo que recordaba, literalmente, como una pesadilla, fue real.

“El libro ayudó a hablar. La gente empezó a hablar y eso a mí me satisfizo”.

Maldonado aprovechó la presentación de su libro para destripar lo que ocurrió aquel 3 de marzo de 1938, cuando se dio la orden de que 15 aviones bombardeasen la ciudad, dejando caer 160 bombas. Era jueves por la tarde, era fiesta en la Alcañiz republicana y la población se repartía entre muchos lugares distintos. No sonaron las sirenas que daban tiempo a refugiarse y si sonaron, lo hicieron tarde.

Fue una masacre, un asesinato de cientos de personas. No hay documentos sobre la cifra exacta, pero Maldonado recuerda que el encargado de contar cadáveres en la morgue dijo que cuando llegó a 500 dejó de contar.

El historiador ilustró la presentación con fotografías del suceso y mostró al público una relación de todas las calles de Alcañiz que habían sido bombardeadas junto con el registro de terreno afectado en cada una de ellas.

La presentación del libro es uno de los actos con los que se recuerda el bombardeo de Alcañiz, de lo que hará 80 años mañana sábado, cuando a las 12:00 h. tendrá lugar un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas y la inauguración de una exposición fotográfica sobre el suceso.

A las 17:00 h., el teatro acogerá la tertulia “Memoria y Presente”, con los periodistas Joaquín Estefanía y Conche Monserrat, el historiador José Luis Ledesma y el cineasta Agustí Villaronga, director de “Pa Negre”.

Hasta el próximo 6 de marzo se realizarán visitas guiadas al refugio antiaéreo de la calle Santo Domingo con salida desde la oficina de turismo.

Horarios de las visitas: viernes 2 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; sábado 3 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; lunes 5 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; martes 6 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.

 

Compartir

 

 

 

-