Banner
Banner

J!Analytics

Alcañiz. El alcalde ya ocultó el informe del derrumbe en el último pleno
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 18 de Abril de 2018 00:00

El alcalde de Alcañiz,Juan Carlos Gracia Suso, tenía el peritaje de Mapfre, la aseguradora del Ayuntamiento, sobre el derrumbe del cerro Pui Pinos desde el pasado 5 de abril.

El último pleno municipal tuvo lugar 4 días más tarde, el 9 de abril. En él, la portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, preguntó al alcalde qué tenía previsto hacer el Ayuntamiento por los afectados del derrumbe, recordándole que éstos habían colocado pancartas en la zona pidiendo explicaciones al consistorio ante su inacción.

Pese a tener el informe de Mapfre en el que se determinaban las causas según la aseguradora, el alcalde no reveló ninguna información sobre este documento. Ni siquiera que estaba en posesión del mismo.

Se limitó a responder que quien tuviera la culpa tendría que hacerse responsable de los hechos.

Ante esta situación, Ganar Alcañiz denuncia “el cinismo de este alcalde que sabiendo ya las conclusiones del informe de Mapfre no las explicó cómo era su obligación ante la pregunta de la portavoz de Ganar. Ha ocultado una información muy sensible para los afectados del derrumbe, y a toda la ciudadanía  durante más de 10 días, siendo un ejemplo más de la falta de transparencia que impregnan todas las actuaciones de este alcalde y su equipo de gobierno PP-PAR”.

La respuesta íntegra del alcalde fue la siguiente:

“Respecto al cerro, ¿qué vamos a hacer? Lo primero es si tendremos que hacer algo, me preguntaría yo. Y haremos algo si hay responsabilidad municipal y si no la hay, pues no. Y si no la hay, pues habría que mirar si podemos hacer algo o no, pero entiendo que el responsable de lo que ha ocurrido, como en cualquier otro accidente, sea de tráfico… pues el responsable es el que suele pagar. Me imagino que en los accidentes que hay en la carretera de Zaragoza no paga el Gobierno de Aragón, aunque sea una carretera suya o del Ministerio. Será entre el que ha provocado el accidente y el que ha recibido los daños, bien sea una institución o bien sea un privado, ¿no? Por lo tanto lo que le digo, lo que se decida será en función de quién sea el responsable, porque él será quien deba actuar”.

El alcalde siguió ocultando este informe hasta este martes, 17 de abril, después de que Bajo Aragón Digital supiese que este peritaje llevaba desde principios de mes en el Ayuntamiento y de que preguntase por él a varios concejales del PP, que le remitieron al alcalde (que no respondió al teléfono), al PAR que pese a estar en el equipo de Gobierno dijo desconocer el informe, y a todos los grupos de la oposición que tampoco sabían de su existencia, al igual que los afectados y que la propia empresa SIFU, a quien el consistorio responsabiliza.

 

Compartir

 

 

 

-