Banner

J!Analytics

La concesionaria del Monasterio de Rueda deberá devolver la gestión al Gobierno de Aragón
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 07 de Mayo de 2018 00:00

Una sentencia pone al Gobierno de Aragón a las puertas de recuperar el Monasterio de Rueda, cuya gestión recae en una empresa privada, pero que permanece cerrado desde 2015.

El Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Zaragoza ha estimado íntegramente la demanda presentada por el Gobierno de Aragón, desestimando la presentada por la empresa UTE Manzana Hospedería de Rueda, que deberá devoverle la gestión e indemnizarle por falta de pago del canon de explotación.

No obstante, la sentencia no es firme, pues cabe recurso de apelación.

La Hospedería se abandonó en diciembre de 2015 y al Gobierno de Aragón le resultó imposible llegar a un acuerdo con la concesionaria.

En cuanto se resuelva el contrato, indican desde el Gobierno de Aragón, la intención es realizar obras y volver a licitar la gestión de la hospedería.

Según explica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la sentencia “se les condena a que entreguen la posesión del recinto, algo que habíamos conseguido de manera cautelar y que ha permitido reabrir la parte monumental para visitas guiadas”.

Se declara la incautación de la garantía, en torno a 50.000 euros, se reconoce el derecho a indemnizar al Gobierno de Aragón en la cantidad de 401.713,96 euros, a una indemnización por la falta de pago del canon de explotación en la cantidad de 4.877,43 euros, incrementada en los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda (2 de enero de 2017), a que el Gobierno se Aragón sea indemnizado por el lucro cesante a razón de 5.000 euros por ejercicio desde la fecha del cierre efectivo (25 de diciembre de 2015) hasta la fecha en la que la posesión sea recuperada en condiciones que permitan la continuidad de la explotación.

En la sentencia se recogen también otras cuestiones como el daño causado a la imagen y reputación en el mercado y que afecta a Turismo de Aragón y a la red de Hospederías; las dificultades que han puesto para acceder al edificio; el daño provocado para que el edificio fuese motor de economía y desarrollo en la zona; la ocultación constante de información a Turismo de Aragón y la variación constante en el discurso sobre el tema; la situación general de incumplimiento del contrato…

Un precedente para otras causas pendientes. En la misma situación y con empresas vinculadas a Manzana Plus se encuentran la Hospedería de Illueca o Iglesuela del Cid, en las que se ha iniciado también los procesos judiciales, indican desde el Gobierno de Aragón.

 

Compartir

 

 

 

-