Banner
Banner

J!Analytics

Aguaviva. Buscan participación ciudadana para el Plan de Sostenibilidad del río
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 01:00

El Ayuntamiento de Aguaviva busca la participación ciudadana para la creación del Plan de Sostenibilidad del río Bergantes en esta población.

El plan será un conjunto de medidas preventivas de protección del pareje frente a la gran cantidad de turistas que acuden a este tramo final del río, entre Aguaviva y La Ginebrosa, en verano.

El cauce está catalogado como de baño y de Interés Comunitario. Además, concretamente el paraje conocido como Cananillas es de Interés Geológico.

“La fama de este lugar hace que podamos encontrar bañistas de diferentes puntos de la comunidad autónoma y de otras comunidades vecinas y, por supuesto, visitantes de otras zonas de España o extranjeros”, además de bajoaragoneses, dicen desde el consistorio.
Explican que “por el momento no se han detectado problemas graves, ni a nivel medioambiental, ni de seguridad ni de otro tipo”, pero como “se viene observando un aumento de la presión antrópica sobre este espacio”, este trabajo será preventivo.

El año pasado se realizó un trabajo de campo para observar esta presión humana y se elaboró un documento que guiaba para tomar medidas.

Ahora se quiere abrir un “espacio de debate y reflexión a través de un proceso participativo en el que todos los actores implicados (vecinos de la localidad, visitantes, empresarios del sector turístico, agentes medioambientales, representantes de las administraciones implicadas, etc.) sean quienes decidan finalmente qué actuaciones se deberán llevar a cabo para conseguir el objetivo marcado”.

También se pretende recabar propuestas para lograr que los visitantes no acudan únicamente en verano, sino que se reparta su afluencia a lo largo del año, y para dar un uso al antiguo camping municipal.

Este proceso participativo comenzará el próximo  viernes, a las 19:00 h., en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Entre este mes y junio se realizará un debate y varios talleres.

Los interesados en el proceso también podrán hacer sus aportaciones online en el espacio creado al efecto en la web del proceso llamado #SostenibilidadBergantes http://aragonparticipa.aragon.es/plan-de-sostenibilidad-del-rio-bergantes-en-aguaviva-teruel-

Toda la información recabada se presentará en una sesión para la redacción del plan.

 

Compartir

 

 

 

-