Banner
Banner

J!Analytics

Los centros de los íberos reciben 132.000 visitantes en 9 años
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 00:00

El plan del Consorcio se expuso el lunes en CaspeEl plan del Consorcio se expuso el lunes en Caspe

El Consorcio de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón ha dado a conocer el plan de trabajo hasta el año 2022 de este proyecto de turismo arqueológico y cultural y de protección del patrimonio.

En los últimos 9 años se han contabilizado 132.000 visitantes en los 11 centros de interpretación que la ruta tiene en diferentes poblaciones, siendo el más visitado, el Museo Juan Cabré de Calaceite.

El yacimiento de San Antonio, ubicado en esa misma población del Matarraña, ha registrado el paso de 12.000 personas en el último año, un dato proporcionado por un contador instalado en el lugar.

Además de la contabilización de visitas, el plan recoge propuestas para los próximos años. Entre ellas, la consolidación de yacimientos excavados pero pendientes de recuperación, la protección y conservación de yacimientos, la creación de un plan de investigación, mejoras en los accesos a yacimientos y centros para personas con movilidad reducida, la promoción del patrimonio ibérico o la colaboración con entidades públicas y privadas.

Entre las novedades, está que Fabara y su yacimiento denominado Roquizal del Rullo, excavado totalmente en las primeras décadas del siglo XX, se han incluido en el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

El Consorcio pide el aumento de su presupuesto en los próximos años hasta alcanzar los 150.000 euros anuales en 2020 “para poder acometer las actividades de promoción y funcionamiento” y ser financiado por fondos como el de Inversiones de Teruel “para el desarrollo de los programas de recuperación y conservación de yacimientos y del plan de investigación”.

 

Compartir

 

 

 

-