Banner
Banner

J!Analytics

Derrumbe. Se actuará de emergencia más de un año después
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 31 de Mayo de 2018 01:00

Turista pasea por la zona del cerro donde se originó el derrumbe, abierta Turista pasea por la zona del cerro donde se originó el derrumbe, abierta

El Ayuntamiento de Alcañiz, según informó ayer en un comunicado, va a encargar obras de emergencia para retirar el material del cerro Pui Pinos “desde el lugar donde se produjeron los desprendimientos hasta el final de las viviendas en dirección ascendente”, hasta la empresa de aceites Gaibar.

Ha pasado un año desde que se produjo el derrumbe y desde poco después el Ayuntamiento dispone de un informe que evidencia el riesgo de desprendimientos que todavía existe en el cerro. A ese documento hay que sumar los informes que advertían del peligro en el cerro años antes de que ocurriera el derrumbe.

Sin embargo, no fue hasta ayer cuando el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, dijo que solicitará a los departamentos de Obras y Contratación que se inicie de forma inmediata la contratación de las obras de emergencia para la retirada de materiales y la estabilización del cerro Pui Pinos.

Y ello se hará, según se argumenta en el comunicado de alcaldía, “debido a que en la Comisión (la de obras celebrada ayer) se ha informado de la inestabilidad de las zonas próximas al lugar de los desprendimientos y a que aún no se ha actuado a día de hoy”. El alcalde, en la misma nota, se refiere al estado del cerro como “una situación tan grave” y a la obra, como necesaria para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.

Sobre esta obra de emergencia, respaldada en la comisión por todos los grupos políticos, la alcaldía dice que “no solo garantiza la seguridad definitiva del cerro con la retirada de los materiales que podrían generar riesgo, sino que también da vía libre a la posibilidad de hacer un acceso para la entrada y salida de vehículos desde la ronda de Teruel hasta el Cuartelillo, que incluso podría tener conexiones con un posible parquin entre la calle Palomar y el propio Cuartelillo”.

El coste de las obras, en “una primera valoración”, sería de 1.500.000 euros, cantidad, “imposible de asumir por el Ayuntamiento de Alcañiz con un presupuesto ordinario”, por lo que se “mandarán solicitudes de financiación a otras administraciones”, lo que no impide que se hagan los trabajos previamente, indican desde el consistorio.

Desde Alcaldía también dicen que se podría solicitar un préstamo a un banco, lo que debería hacerse una vez esté aprobado el presupuesto.

De manera conjunta, los tres grupos en la oposición, Ganar, PSOE y Ciudadanos, han presentado las siguientes enmiendas a los presupuestos municipales de 2018:

“1.    Que queden afectadas las partidas presupuestarias y cuantías pendientes de ejecutar en el anexo de inversiones del capítulo 6 a la ejecución de la obra de la estabilización del cerro de Pui-Pinos debido a la urgencia y riesgo de la misma que hoy consideramos prioritarios sobre cualquier otra inversión en la ciudad.

2.    Del mismo modo, que la cuantía pendiente de abono en relación con el impuesto de construcción del hospital y tasas, estimados en 500.000 euros, se incorpore a la partida correspondiente del presupuesto de ingresos y queden afectados también para la financiación de dicha obra de estabilización del cerro de Pui-Pinos.

3.    Que la alcaldía-presidencia se dirija a las administraciones provincial, autonómica y estatal para que contribuyan a dotar de las ayudas que procedan para sufragar los gastos a los que se refiere esta enmienda.

4.    Recurrir para completar el coste total de dicha obra, si es necesario, al endeudamiento máximo, tanto a corto como a largo plazo, que permita la legislación al efecto.

5.    Una vez cubierto el coste total y definitivo de dicha obra, se ejecuten las propuestas planteadas por  la ciudadanía en el pasado Consejo de Ciudad”.

 

Compartir

 

 

 

-