Banner

J!Analytics

Castellote, sede de la investigación de la Historia Contemporánea desde este jueves
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 00:00

Uno de los eventos de investigación y divulgación de la Historia Contemporánea más importantes de España tendrá lugar mañana jueves y el viernes en Castellote: un congreso de esta materia en Aragón, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses.


Hay más de 60 inscritos para asistir a las conferencias, mesas temáticas y comunicaciones que integrarán el congreso. Lo inaugurará el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Emilio La Parra López, con la conferencia “Brevísimo léxico personal de Fernando VII” y lo clausurará el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos Javier Moreno Luzón, con “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”.

Además, habrá cuatro mesas redondas sobre historia política y social, las identidades y género, y la historia cultural e historiografía en las que participarán investigadores como Jean-Philippe Luis, Carmen Frías Corredor, Rafael Serrano García, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Montserrat Duch Plana, Ángela Cenarro Lagunas, Carme Molinero Ruiz y Gustavo Alares López. El historiador Julián Casanova Ruiz será el presentador de la inauguración y Carlos Forcadell Álvarez el de la clausura.


PROGRAMA

•    Jueves 5 de julio:
◦    10.30 horas: presentación del Congreso.
◦    11 horas: conferencia inaugural “Brevísimo léxico personal de Fernando VII”. Presentado por Julián Casanova Ruiz, la imparte el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López.
◦    12 horas: mesa 1 sobre historia política bajo el título “Hacer política: continuidad y ruptura entre el final del Antiguo Régimen y la década moderada (1808-1854).
◦    16.30 horas: mesa 2 sobre historia social bajo el título “La Revolución de 1868 siglo y medio después. Reflexiones en torno a su 150º aniversario (1868-2018).
◦    18.30 horas: presentación del volumen de actas del X Congreso de Historia Local en Aragón.
◦    19.30 horas: visita al Castillo de Castellote.

•    Viernes 6 de julio:
◦    9 horas: mesa 3 sobre identidades y género bajo el título “En torno a la represión franquista: la actuación de la Comisión de Bienes Marxisas en Aragón”.
◦    11 horas: mesa 4 sobre historia cultural e historiografía bajo el título “La Transición como objeto de estudio historiográfico”.
◦    13 horas: conferencia de clausura bajo el título “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”, a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Javier Moreno Luzón. Será presentada por Carlos Forcadell Álvarez, de la Universidad de Zaragoza.

 

Compartir

 

 

 

-