Banner

J!Analytics

Castelserás estrenará una depuradora piloto a base de grava y juncos
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 05 de Julio de 2018 00:00

En Castelserás está terminando de construirse una depuradora piloto, la primera que realiza el Gobierno de Aragón de estas características. Su finalización está prevista para este mes de julio y dará servicio a una población de 800 habitantes, con una carga estimada de 1.300 habitantes equivalentes.

Por su tipo, se denomina “humedal artificial de flujo vertical” de modelo “filtro verde”. Se trata de un filtro de varias capas de gravas y arena sobre el que se plantan juncos u otra especie similar.

Su coste de construcción es igual o inferior al de las depuradoras convencionales y desde el Gobierno de Aragón indican que “presenta un ahorro importante en los costes de explotación, (entorno al 30%) ya que el filtro no necesita energía eléctrica para su funcionamiento frente a los tratamientos convencionales y no se hace ningún tratamiento ni evacuación de los fangos”.

No obstante, la parte superior del filtro debe limpiarse al cabo de los 7 o 10 años. Además, necesita más superficie para hacer frente a aumentos de carga orgánica no previstos, por lo que los vertidos deben estar muy vigilados.

Por ser una construcción piloto, indican, “los dos años de explotación inicial permitirán tener datos para determinar el coste de operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones”.

Su construcción cuesta 700.000 euros.

 

Compartir

 

 

 

-