Banner
Banner

J!Analytics

Buñuel se recordó en Calanda con su festival de cine y la amistad de Saura
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 23 de Julio de 2018 00:00

El Festival Internacional Buñuel Calanda finalizó el pasado sábado y albergó durante la semana que duró las proyecciones de 13 largometrajes y 6 cortos, películas españolas y mexicanas de ficción y documentales y contó con la presencia de actores, guionistas, críticos y cineastas, entre ellos los internacionales Carlos Saura y Albert Serra, a los que se entregó el pasado viernes el premio Buñuel Calanda en reconocimiento a sus carreras.  

Además de los homenajes, como es habitual, el festival premió películas. El premio del público al mejor cortometraje fue para “Vergüenza”, del zaragozano Miguel Casanova y al mejor largometraje, para “Carrasca”, el documental del zaragozano Alejandro Cortés.

Además del propio festival, se encargó de recordar a Buñuel el propio Carlos Saura, quien fue su amigo. El viernes, antes de recibir su premio en Calanda, Saura desayunó con los medios de comunicación en el Parador de Alcañiz. Allí, en un lujoso salón y ante un copioso desayuno, un ambiente que recordaba a la cena de la película “El ángel exterminador” de Buñuel, Saura expresó la admiración que sentía por el cineasta calandino y recordó que siempre que se veían echaban un pulso. La última vez que estuvieron juntos, dijo, Buñuel estaba muy mayor y Saura se dejó ganar, lo que molestó mucho al calandino.

Como director, Saura dijo que Buñuel era muy realista o más bien “surrealista a la española”, no a la francesa.

Aprovechó la ocasión para hablar sobre la rica cultura española, algo que prevalecerá siempre. Como ejemplo puso que cuando viaja al extranjero lo que la gente de otros países conoce de España es la cultura, a los artistas, como Buñuel o Picasso.  

Por otra parte, dijo, España se considera un buen país en el extranjero, pero lamenta escuchar que, en cambio, los españoles hablan mal de España.  

 

 

Compartir

 

 

 

-