Banner

J!Analytics

Representantes de Aragón y Andorra se reúnen por la agonía del carbón
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 26 de Julio de 2018 00:00

El cierre de la central Térmica de Andorra está previsto para 2020 si Endesa, responsable de la central, no invierte alrededor de 180 millones de euros para adecuar las instalaciones a la normativa de contaminación. Desde Endesa indicaron recientemente que no se cumplen las condiciones regulatorias necesarias para acometer tales cambios.

Ayer miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Andorra, de SAMCA, empresa del sector, y de los sindicatos UGT y CCOO para abordar la situación de la térmica.

Gastón cree en la “necesidad de que el nuevo Ministerio conozca el territorio”. “La ministra y su equipo debería venir a conocer el territorio para conocer el impacto socio-económico que tendría el cierre abrupto de la central térmica”. A Endesa, la consejera pidió “sensibilidad con el territorio que a lo largo de muchos años le ha aportado beneficios”.

Gastón dijo que “es necesaria una solución intermedia” y que trabajarán conjuntamente con otras comunidades que se enfrentan a esta misma situación. Además de desempleo y despoblación, Gastón dijo que sin la energía del carbón, podría haber un 20% de subida en el recibo de la luz.

“Todos estamos a favor de una transición justa, pero debe valorarse tanto el impacto en el territorio como la garantía de suministro”, consideró.

Sobre la implantación de nuevos proyectos de energías renovables, indicó que “llevan consigo un tiempo para su construcción y para poder obtener los megavatios planificados”, además de la “intermitencia” de los recursos naturales de los que dependen estas fuentes.

 

Compartir

 

 

 

-