Banner

J!Analytics

Aguaviva incluirá una tradicional alfombra de flores de Ponteareas (Galicia)
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 08 de Agosto de 2018 00:00

Tanto Aguaviva como Ponteareas (Pontevedra, Galicia) tienen por tradición alfombrar sus calles. En Aguaviva  con serrín coloreado por San Agustín y en Ponteareas  con flores por el Corpus Christi.

Este año, por primera vez, ambas tradiciones se unirán en Aguaviva el próximo 28 de agosto, día de San Agustín, cuando se conmemora el Santísimo Misterio: en el siglo XV un incendio destruyó la iglesia pero se salvaron las ostias del sagrario.

Los organizadores de las alfombras aguaivanas, la asociación Caliu y el Ayuntamiento han invitado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que confeccionará ese día una alfombra de flores en la plaza de detrás de la iglesia.

Las alfombras de Ponteareas, de hojas de flores, matas y arbustos y de más de un kilómetro de longitud, se realizan desde hace más de dos siglos para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento y esta tradición fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2019.

La alfombra gallega, que se integrará en el recorrido de las de Aguaviva, tendrá elementos de las dos poblaciones, como los puentes de Cananillas (Aguaviva) y el Puente de los Remedios (Ponteareas).

Cada año las alfombras de Aguaviva tienen un tema. En esta ocasión será el Patrimonio Cultural Europeo. Como por Aguaviva pasa el Camino de Santiago que viene de Castellón, el tapiz gallego se dedicará al camino entre Aguaviva y Santiago y tendrá símbolos jacobeos. Alrededor de la cruz de Santiago habrá calabazas y conchas de vieira. En cada cabecero de la alfombra habrá un escudo en forma de vieira, el de Aguaviva y el de Santiago de Compostela.

En esta alfombra se emplearán más de 125 docenas de claveles, semillas y verde de tuya entre otros materiales que se emplean en los tapices de Ponteareas.

La tradición de Ponteareas será explicada a los bajoaragoneses el domingo 26 en una charla que impartirán los alfombristas gallegos en Aguaviva.

 

Compartir

 

 

 

-