Banner

J!Analytics

La antigua muralla y su relación con el derrumbe de Pui Pinos
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 01:00

El arqueólogo José Antonio Benavente elaboró un informe tras el derrumbe del cerro Pui Pinos (18 de abril del 2017) en el que habla de la antigua muralla que había en el cerro, del siglo XIII o XIV, y su relación con el derrumbe. Según el informe, esta muralla fue demolida durante los trabajos de seguridad tras el derrumbe sin haber realizado ningún control, inspección o documentación arqueológica.

Hace unos días, durante las obras que se están realizando en el cerro, han aparecido unos restos que según Benavente serían la parte inferior de la citada muralla.

Según explica el arqueólogo en su informe esa parte de la antigua muralla estaría conteniendo lo que el día 18 de abril de 2017 se deslizó llevándose por delante varias viviendas: “todo el espacio interior de este recinto amurallado sobre la antigua cantera había sido objeto de relleno y vertido de tierras durante los últimos siglos hasta su completa colmatación, de manera que la muralla en las últimas décadas solo era visible desde sus paramentos exteriores.

El tramo corto, perpendicular a la pendiente, que posiblemente hacía el papel de muro de contención del vertedero, se encontraba muy erosionado y amenazaba desplomarse desde hace años hasta el punto de que en 2006 se instaló en su base una empalizada de madera para evitar la caída de piedras y tierra a los inmuebles situados en la base del cerro”.

Benavente indica que ya en 1981 el informe del aparejador municipal, que era su padre, decía que debido al mal estado de ese muro había peligro de deslizamiento del cerro.

El arqueólogo, también concejal de Ganar Alcañiz, dio estos detalles ayer en una rueda de prensa de su grupo político. Desde este grupo creen que en vez de culpar a la empresa responsable del riego, que había comenzado a trabajar unos pocos meses antes del derrumbe, el Ayuntamiento debería haber actuado frente a los numerosos y antiguos indicios que advertían del posible deslizamiento del cerro.

 

 

Compartir

 

 

 

-