Banner

J!Analytics

Ya se puede beber agua del grifo
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 23 de Octubre de 2018 00:00

Según el bando emitido esta tarde por el Ayuntamiento de Alcañiz, el agua del grifo ya cumple con los límites de turbidez permitidos, siendo apta para el consumo. 

En el resto de poblaciones que se han visto afectadas por la turbidez del agua debida a las crecidas de los ríos del pasado fin de semana, en todos los casos procedente del pantano de Calanda, el agua es potable pero sigue “con deficiencias”, según ha informado a Bajo Aragón Digital el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Guadalope Mezquín, Carlos Martín, este medio día.

Se trata de las poblaciones de Calanda, Castelserás y Torrecilla, cuya agua de boca desde ayer por la tarde ya era potable “con deficiencias”.

Los niveles de turbidez van restableciéndose lentamente. Siendo el nivel 1 el óptimo para beber, ayer por la tarde, en esas tres localidades el nivel era de 3,5 y este medio día era de 3.

Sanidad considera potable aunque con deficiencias el agua con turbidez de hasta el nivel 6.


Esta situación, de carácter temporal, afecta a poblaciones que reciben agua del pantano de Calanda en cuyos depósitos se agotaron las reservas de agua “clara” (previa a las crecidas) y cuando estas reservas se agotan, se bombea agua para rellenarlos. Pero esta nueva agua es la que, debido a las lluvias, está “turbia” lo que impide que sea apta para el consumo o apta pero con deficiencias.

No ocurre lo mismo en poblaciones cuyos depósitos tienen agua suficiente para abastecer a la población.

La turbidez también afecta a varias poblaciones del Matarraña, donde los Bomberos llevan agua potable.

 

Compartir

 

 

 

-