Banner
Banner

J!Analytics

Alcañiz. “Ojalateros” carlistas
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 00:00

José Ramón Villanueva (Facebook)José Ramón Villanueva (Facebook)
Los “ojalateros” eran alcañizanos que deseaban que triunfaran los carlistas que se habían sublevado y que deseaban que “ojala” venciaran.

Este es uno de los muchos conocimientos que el historiador alcañizno José Ramón Villanueva puso en conocimiento del público que asistió a la charla que impartió ayer noche sobre “La Gloriosa”, el espacio de tiempo que transcurre desde que se echa a Isabel II de España, hasta la vuelta de su hijo Alfonso XII, dentro del curso que hoy se clausura sobre humanidades.

Diversos personajes conocidos por su permanencia en los nombres de las calles alcañizanas, como Andrade, Cabañero, Blasco, Santa Pau, fueron tomando vida en la charla didáctica del historiador.

Los asistentes también tuvieron conocimiento de los acontecimientos que dieron lugar a que la ciudad de Alcañiz fuera “Heróica” por Alfonso XII.

La charla se impartía cuando se cumplen los 150 años de la sublevación de la ciudad de Alcañiz frente a la monarquía corrupta de Isabel II.

El curso de humanismo finaliza esta tarde con dos charlas, una sobre Mariano Nipho y otra sobre el transporte ferroviario en Alcañiz.

Las charlas se imparten en el Palacio Ardid y la entrada es libre.

En la fotografía, José Ramón Villanueva (Facebook).

 

Compartir

 

 

 

-