Banner

J!Analytics

Una necrópolis ibérica de Torre del Compte se integra en una red de senderos
Viernes, 28 de Diciembre de 2018 00:00

Acaba a de concluir la segunda campaña de trabajos de recuperación y limpieza de un conjunto de túmulos funerarios ibéricos de Torre del Compte. Se encuentra junto a la carretera de la antigua estación de ferrocarril, que hoy es un alojamiento turístico.

Los trabajos, dirigidos a crear una serie de senderos comarcales de pequeño recorrido que discurren junto a elementos de interés patrimonial y a la señalización y limpieza de los mismos, se ha desarrollado del 17 al 21 de diciembre por la brigada y técnicos de Medio Ambiente de la institución comarcal del Matarraña con la supervisión del arqueólogo José Antonio Benavente.

El principal objetivo de la actuación era la limpieza y mantenimiento de las estructuras funerarias. En otra fase se señalizarán para integrarlas en los senderos.

Benavente detalla que “los trabajos realizados en 2018 han sacado a la luz tres túmulos de planta circular y posiblemente un cuarto túmulo cuya limpieza está pendiente de finalización. Los tres primeros túmulos, situados muy próximos entre sí, están bien delimitados y aparecen alineados en lo alto de una pequeña plataforma rocosa junto a la cual discurre un antiguo camino de herradura. Dos de ellos se conservan completos en su base (de 3,80 y 4 metros de diámetro respectivamente) mientras que el tercero conserva apenas un tercio de la misma.

Parece probable que el posible cuarto túmulo se conserve también casi completo en su base con un diámetro aproximado de 4 metros.  De estos cuatro túmulos solo uno de ellos (el túmulo 2) conserva una cista o cámara funeraria, de 105 x 70 cms de medidas interiores, formada por dos grandes losas laterales de arenisca de cerca de un metro de longitud dispuestas verticalmente. En los trabajos de limpieza realizados hasta el momento no se han encontrado restos de materiales  cerámicos, metálicos u óseos de ningún tipo lo que parece indicar que estas tumbas fueron expoliadas hace ya mucho tiempo.

La segunda campaña de trabajos de limpieza en el camino de la Estación de Torre del Compte confirma la presencia de una pequeña necrópolis de túmulos de planta circular y cista excéntrica del tipo habitual en el Bajo Aragón en los inicios de época ibérica, fechados habitualmente entre los siglos VII-VI a.C. Estas tumbas deben estar en relación con algún asentamiento ibérico próximo hasta ahora no localizado. Se prevé continuar con los trabajos de limpieza, consolidación y puesta en valor de esta pequeña necrópolis en el próximo año 2019.  Una vez finalizados los trabajos de recuperación y puesta en valor la necrópolis ibérica de Torre del Compte podrá sumarse a la nómina de yacimientos y centros de visitantes integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

En 2013 - 2015 se realizó una actuación similar en un conjunto de túmulos ibéricos existentes en los términos municipales de Arens de Lledó, Lledó y Cretas donde se creó la denominada “Ruta de los Túmulos funerarios ibéricos del Matarraña”, algunos de los cuales tiene su acceso adaptado para discapacitados y personas con movilidad reducida. La intervención realizada en el antiguo camino de Cretas a Arens de Lledó ha logrado convertir esta pequeña Ruta en uno de los lugares arqueológicos más visitados en dicha comarca”.

 

 

Compartir

 

 

 

-