J!Analytics

Banner
EL RÍO GUADALOPE

El río Guadalope es el segundo afluente más largo de la margen derecha del río Ebro (tras el Jalón), teniendo una longitud de 160 km y una cuenca hidrográfica de 3.890 km² aproximadamente. Es el mejor regulado de Aragón. Tiene en su cauce los embalses de Santolea, Calanda  y Civan en Caspe; así como la Estanca de Alcañiz  y el embalse de Berge en su afluente el Guadalopillo.

Sus afluentes son por la margen derecha el río Bergantes, el Fortanete, el Bordón y el Mezquín y por la izquierda el río Aliaga y el Guadalopillo.

Nace en la sierra de Gúdar, cerca de las poblaciones de Villarroya de los Pinares (Teruel), y de Miravete de la Sierra (Teruel). Al final de su recorrido aporta un caudal al Río Ebro de 58 hm³/año aproximadamente.
En la actualidad dichos recursos están regulados fundamentalmente por seis embalses: Aliaga en cabecera de río Guadalope, con 0,9 hm³ de embalse útil, Santolea (52,60 hm³) y Calanda (54,30 hm³) en el curso medio y Caspe (81 hm³) en el curso bajo. En el río Guadalopillo se encuentra el embalse de Gallipuén con 3,16 hm³ y por último el embalse de La Estanca de Alcañiz (7 hm³) que se encuentra en derivación del río Guadalope.

 

-