J!Analytics

Paz. El calendario de las 13 lunas

Paz es madrileña. Ha dedicado muchos años al estudio del calendario 13 lunas, un nuevo tipo de concepción del tiempo que tiene sus orígenes en uno de los calendarios que usaban los mayas. Ha vivido en lugares donde conviven personas que organizan su día a día siguiendo el calendario 13 lunas, ya que lo consideran más sintonizado con los ciclos naturales que el calendario gregoriano y, el pasado fin de semana, fue una de las maestras de un ciclo de talleres sobre este tema que se impartieron en Alcañiz. Cuando uno abre por primera vez uno de estos calendarios queda sorprendido por la gran cantidad de dibujos, colores y números mayas que llenan sus páginas. Resulta interesante ir descifrando esos símbolos y descubrir la información que aportan de cada día y de cada persona dependiendo del día de su nacimiento.


¿Qué es el calendario 13 lunas?

El calendario de 13 Lunas es una herramienta que nos sincroniza con el tiempo natural de nuestro sistema solar. La Luna gira en torno a la Tierra 13 veces en un año , que es el tiempo en que la Tierra da un giro alrededor de nuestro  Sol. El calendario natural tiene 13 meses lunares perfectos de 28 días, 4 semanas perfectas de siete días cada una y un día fuera del tiempo que sincroniza un ciclo solar con el siguiente.
Tal vez nadie se pregunta el por qué utilizamos un calendario (herramienta para medir el tiempo) gregoriano, que es una medida de tiempo irregular ,teniendo 12 meses de diferentes medidas, unos con 30,31,,28 días. Y por qué está septiembre que procede del número siete, siendo el mes nueve; octubre que procede de octo=ocho y es el mes diez;  noviembre nove=nueve y es el mes once;  diciembre proviene de dez=diez y está decimosegundo lugar. Simplemente este desorden es un reflejo del desorden mundial, si tenemos en cuenta     que la mayoría de humanos organizan su vida respecto a este patrón, igualmente que al tiempo artificial del reloj.
Si tomamos cada uno de los 12 meses del calendario gregoriano y los ajustamos a 28 días, los días sobrantes nos darían un total de 28 días, quiere decir ,una luna=mes que está escondido en el calendario actual.

¿Existe alguna relación entre este calendario y el gregoriano?
La única relación es que contemplan un ciclo de 365 días, excepto que cada 4 años el calendario gregoriano resta un día y se queda en 364 días. Teniendo en cuenta que el primero es armonioso en perfecta relación y el segundo es irregular, confuso y un tanto manipulador.

¿Qué tipo de información nos aporta esta nueva manera de concebir el tiempo?
El calendario de las 13 Lunas nos concede la oportunidad de auto-regular nuestra capacidad mental, de vivir en armonía de acuerdo con los ciclos naturales del tiempo y con nuestro propio biorritmo, nos ayuda a situarnos, a tomar consciencia de quienes somos, a aceptarnos con  nuestras cualidades intrínsecas y a ser cada día un ser humano mejor , a desarrollar nuestra capacidad mental-psíquica y nuestra conexión con nuestro ser  espiritual. El calendario de las 13 Lunas es  un calendario que promueve la  Paz Mundial ,que  incluye a toda raza y credo . Nos unifica con  la perfección de todo lo que existe .

Existen comunidades de gente que se organizan de acuerdo a este calendario. ¿Puedes contarnos cuáles son las principales maneras de convivir en este tipo de lugares?
Bien, existen algunas comunidades que viven en común-unidad bajo los códigos de la Ley del Tiempo, siguiendo el Calendario perfecto y armónico de las 13 Lunas.
La gente se levanta al amanecer para hacer la meditación ,para conectarnos con las energías diarias.
En dichas comunidades se establece un orden social por medio de las energías-sellos de sus habitantes. Hay  ciclos de 4 y 5 días que se aplican para mantener este orden social, si vienes a estas común- unidades, cada 5 días te encargarás, junto con los demás habitantes de tu familia terrestre, según tu sello solar, a preparar la alimentación del día y mantener los espacios comunes apropiados para el resto de la comunidad, atender e informar a la gente que venga de visita o a integrarse por algún período de tiempo. Es tu día de entrega para el resto de los seres con los que habitas.
Cada 4 días te encargarás, junto con las personas de tu raza raíz de color, esto también tiene que ver con tu sello, a mantener la biosfera, esto quiere decir tareas externas , leña , atender las huertas, limpiar espacios comunes, recolección de frutos , construcción, etc..
Esto nos permite “Ser” , crear…pues tenemos una secuencia de  1 día de trabajo, 3 libres, 2 de trabajo,2 libres,1 trabajo, 1 libre,1 trabajo,2 libres y así en secuencia perfecta, donde todos hacemos todo. Y vemos que tenemos varios  días intermedios para:
tu creatividad, estudiar ,pasear, colaborar, en fin, te permites hacer – ser.
Excluyendo  las obligaciones continuas impuestas por vivir en un tiempo artificial , una semana laboral en la que trabajas 5 o 6 días ,teniendo libre 1 ó 2 días a la semana , 4 ó 8 días libres al mes……..

A cada persona, según el día de su nacimiento, le corresponde un símbolo que aporta información sobre ella misma. ¿Es parecida a la información que aportan los signos del zodiaco?
Tal vez de cierta manera, pero el zodiaco si lo comparamos con los sellos solares y los códigos galácticos que los mayas nos dejaron es altamente limitado. Los códigos mayas nos dan una información diaria con la que podemos interactuar  entendiéndola como un juego y que nos ayuda a ver la realidad y el tiempo desde una perspectiva más creativa, más amorosa y muchísimo más consciente.  Desde luego es un camino de autoconocimiento de quien somos más allá de nuestros nombres y apellidos, esto va directo a la esencia y a la naturaleza mágica del ser humano.


¿Qué sello te corresponde a ti y cuáles son sus características?
Según los antiguos mayas, las frecuencias energéticas procedentes de nuestro Sol y de la Galaxia que descendieron a la tierra el día de mi nacimiento fueron las del sello: Luna Galáctica Roja, esto quiere decir: que soy un ser que se mueve a través del poder de las emociones, que tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de ámbitos, muy integra, a veces terca y cabezota.
Me muevo en pos de la sanación ,propia y para los demás, a través de asuntos como la alimentación, el arte, la meditación y sobre todo la purificación de la mente.


El calendario 13 lunas se relaciona con la profecía maya que anuncia un cambio en la Tierra en 2012. ¿Qué pasará en esta fecha?
Básicamente la profecía maya, como muchas otras profecías de pueblos indígenas o profecías de algunas tradiciones antiguas o religiones, dicen que todas las estructuras que el ser humano a creado desde la injusticia van a caer estrepitosamente. Los mayas hablan de que el ser humano se ha desviado del camino habiendo convertido la vida en una cosa artificial, y que esa cosa artificial, que es el modo de vida que hoy impera en el mundo, al no poder adaptarse a los ciclos de la naturaleza y a los ciclos del cosmos, está destinado a colapsar totalmente. El 2012 significa cruzar un portal  a un cambio enorme en la conciencia del humano, que sucederá por pasar por una crisis gigantesca  relacionada con cambios muy grandes en la tierra, que harán que el ser humano tenga que replantearse seriamente su forma de vida y, como única solución, que las personas vuelvan a vivir desde el corazón. También significa la llegada de la civilización cósmica y un largo periodo de paz, de armonía y de hermandad de la humanidad y con todo lo que vive.

¿Hay muchas personas que siguen 13 lunas?
Si, existen muchas personas que siguen la cuenta de las 13 Lunas, esto es a nivel mundial, en todos los continentes, cada día más. Al fin y al cabo cualquiera puede querer liberarse de las estructuras que no nos aportan libertad o alegría.

Más información sobre el calendario 13 lunas en http://www.tortuga.com/

 

-