J!Analytics

Alberto Sábado. Atleta

La Carrera del Pavo es la tradicional manera de despedir el año en Alcañiz. Hace años que viene siendo también tradicional que el ganador de la misma sea Alberto Sábado, el atleta alcañizano que entrena duro para lograr ser finalista en un campeonato español. Este pasado viernes se ganó el pavo en siete minutos y dieciséis segundos.

La Carrera del Pavo es un clásico, pero ya va siendo también un clásico que tu la ganes todos los años ¿no?

Si, es difícil estar año tras año en forma y con las condiciones físicas para poder disfrutar de la carrera y afortunadamente la salud, que es lo principal me está acompañando. La ilusión, que también es muy importante para entrenar en el día a día, también la tengo. Es una satisfacción muy grande para mí, año tras año, ganar aquí y dejar un Palmarés y una victoria en esta carrera que creo que va a ser imposible que alguien me lo bata.

Otros años tienes a un rival que te va pisando los talones. Este año has ido más suelto, pero eso tiene como contrapartida  el que no hayas mejorado el tiempo.
Si, correr tu solo e intentar batir el récord del circuito es difícil. Vuelta a vuelta me iban cantando los tiempos pero, aún así, hace falta alguien que esté contigo rivalizando por ganar la carrera para exprimirte un poco más. Aunque la verdad es que llevo seis o siete días entrenando y hoy me encontraba un poco pesado y no estaba fino como otras veces para poder rendir al cien por cien.

Al margen de la carrera, ¿cómo va la temporada?
Este año va bastante bien. Suelto con los crosses. El año pasado conseguí alguna victoria pero este año van viniendo atletas marroquíes que lo están poniendo más difícil. Yo creo que estoy de forma un poquito mejor pero, por el nivel de mis rivales, no consigo mejorar los puestos que conseguí el año pasado.

Pero este año te van a quitar a todos los que se dopan de delante y vas a poder avanzar unos cuantos puestos.
La verdad es que  está todo en agua de borrajas y no sé cómo acabará. No sé qué tipo de sanciones habrá y a quién perjudicarán. Por otra parte nos beneficiarán a los que realmente vamos limpios, porque no están a nuestro alcance esas cosas.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Como siempre, poder disfrutar los campeonatos de España en pista cubierta de mil quinientos. Y entre lo poco que yo mejore y si realmente quitan a alguno de los que están allá arriba, igual consigo ser finalista en un campeonato de España y quedar entre los diez o doce mejores de mi especialidad, algo que en España es muy complicado.

¿Cuál es tu recorrido a largo plazo?
Mientras tenga margen de mejora en el mil quinientos, seguiré corriendo. Luego, poco a poco, por tener otra motivación, subiré la distancia a cinco mil, diez mil... Y si realmente tengo ganas de seguir corriendo, haré medias Maratones, alguna Maratón... Pero eso en un futuro bastante lejano.

Con mil quinientos ¿cuántos años calculas que tienes por delante?
Si sigo entrenando al nivel actual, podría estar cinco o seis años. No sé. Por mis cualidades, puedo estar varios años, lo que pasa es que a lo mejor me canso y, por buscar otra motivación subo de distancia y cambio los entrenamientos, pero con esa prueba tengo muchos años por delante, si estoy bien.

¿Cuánto tiempo estás dedicando a entrenar actualmente?
Estoy dedicando seis días a la semana. Ahora, apurando las horas de vacaciones y otras que he compensado, sólo trabajo tres días a la semana y de los seis hay tres días que doblo. Suelo hacer unas nueve sesiones a la semana.  

Bueno, descansa.

 

-