J!Analytics

Joan Rovira. Cantautor

Joan Rovira está a punto de grabar un álbum, junto con una banda de cuatro componentes. Pero actualmente actúa solo, aunque a principios de este mes de enero, el virtuoso teclista Adrián González le acompañó en una actuación en el local “La Barraca” de Cretas. Aunque lo haga sin compañía, cuando actúa este cantautor catalán, si uno cierra los ojos imagina por lo menos a cuatro componentes sobre el escenario y es que toca varios instrumentos a la vez y cuando se le acaban manos y pies hace uso de la voz para recrear otros tantos, todo con una energía que desborda. Joan canta en catalán, castellano, inglés e italiano, versionando temas de soul y pop que combina con sus canciones propias, que nacen de sus relaciones y de sus viajes.

Una guitarra, percusión, un teclado y un cantante sobre el escenario, pero además ¿cuántos instrumentos haces con la voz?

Los que puedo. Toco la guitarra, al mismo tiempo toco el bombo electrónico y, con la voz canto, pero a la vez, hago lo que puedo, como voy solo, pues hago “chs, chs, chs”, el charles con la voz, también simulo la trompeta...

Confiesa, ¿quién te hace los coros?
Bueno, llevo una pedalera digital de efectos que me hace los coros, pero los disparo yo al mismo tiempo, y también me disparo otros efectos. Voy sincronizando todo el cuerpo activándolo todo.

¿Por qué durante el concierto das la misma importancia las versiones de temas conocidos y a tus propios temas?
El proyecto comenzó haciendo versiones. Vine de un grupo en el que hacíamos temas propios, éramos mucha gente, pero nos separamos y yo tenía ganas de tocar las canciones que tocaba antes, música negra, pop internacional... las canciones que más me gustan. El proyecto comenzó hace un año y medio y durante este tiempo he ido haciendo doce canciones propias que mezclo con las canciones que me gusta tocar, que son de otros compositores, pero intento darles mi toque personal.

Háblanos de tus temas propios

Cada tema es una vivencia, una historia, una sensación. Desde la soledad, hasta el amor, el desamor... También hablo de algunos viajes que he hecho. He tocado mucho por Italia y tengo una canción que habla del amor platónico y la recreo con el sonido italiano y la canto en italiano. Tengo otra canción de otra zona de Italia, como es Lombardía y, la última que he compuesto habla de Dubai, donde estuve un mes dando conciertos. Cada canción tiene, su historia, su trama.

¿Has estudiado música?
Si, desde muy pequeño. La verdad es que no recuerdo cuando empecé a cantar. A los siete años empecé a tocar la guitarra, luego, a los dieciséis empecé a tocar el saxo y me gradué en saxo jazz en la escuela superior de música de Barcelona (ESMUC). Me licencié en saxo de música jazz y moderna, pero desde siempre había tocado la guitarra y cantado y empecé este proyecto. Dejé un poco de lado el saxo, pero son temporadas, igual, más adelante vuelvo a coger este instrumento.
Ahora mismo me lo estoy pasando muy bien, siempre es música, sea con el saxo, cantando o tocando la guitarra, lo importante es no parar de hacer música.

¿Podemos seguirte en internet?
Sí, de momento tengo un myspace (http://www.myspace.com/joanroviracustik) y en facebook: Joan Rovira Acústik. Ahora que vamos a grabar un disco voy a hacerme una página web. Invito a la gente a seguirme por facebook, que es donde estoy más conectado y donde puedo hablar con ellos y anunciar mis conciertos, es más interactivo.

 

-