J!Analytics

Banner
ARGENTINA REHABILITA RUTAS TURÍSTICAS CON LA AYUDA DE ESPAÑA Array Imprimir Array  E-mail

 

 

 

Walter Huerta (Periodista)

El Gobierno de  España aportará su experiencia en la Ruta de Don Quijote y en la restauración de su patrimonio monumental para que la provincia argentina de Córdoba rehabilite  su antiguo Camino Real, del siglo XVI, y el importante legado jesuí­tico y colonial.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó esta noticia tras reunirse  con representantes del gobierno español y de algunas comunidades autónomas.
El gobernador Schiaretti explicó que, con motivo de la celebración del Bicentenario de Argentina, se ha proyectado la restauración del antiguo Camino Real, que unirá el Alto Perú con el Virreinato del Rí­o de la Plata (Cuzco y Buenos Aires) y que pasa por la provincia de Córdoba a lo largo de unos 150 kilómetros.

El gobernador destacó que puede resultar de gran utilidad la gran experiencia española en este tipo de caminos turísticos como la Ruta de Don Quijote, que discurre por unos 2.500 kilómetros de la región en la que el escritor español Miguel de Cervantes situó las aventuras del Hidalgo, figura universal de la literatura.

El antiguo Camino Real existe desde el siglo XVI y, a su vera, nació la ciudad de Córdoba y se desarrolló la historia de la provincia, situada en el centro de Argentina y segunda más poblada del país.

En Córdoba capital, además, se encuentra el mayor legado de iglesias jesuíticas y tesoros coloniales de la época del Virreinato, que se quiere promocionar con un circuito de turismo cultural y religioso, y España, dijo Schiaretti, tiene experiencia en la restauración de su patrimonio histórico.

El gobernador de Córdoba agradeció a los polí­ticos españoles su oferta de colaboración, sobre la que, a partir de ahora, se trabajará para plasmarla en un acuerdo marco, y destacó que, de esta forma, se estrecharán más los lazos entre los dos países y se rescatará "parte de la historia de España en América".

Juan Schiaretti visitó la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra entre el 20 y el 24 de enero en Madrid, donde probablemente, afirmó, que firmará un convenio también relacionado con la rehabilitación del antiguo Camino Real.
Durante su estancia en España, Schiaretti también se ha reunido con representantes de Iberia, a quienes planteó la posibilidad de programar un vuelo directo Madrid-Córdoba, que daría servicio no sólo a esta provincia, sino también al norte y al oeste de la Argentina.
Además, ha mantenido reuniones encaminadas a que España pueda reanudar un programa de financiación para la construcción de hospitales y cárceles en la provincia de Córdoba, que se había paralizado por la situación de deuda no resuelta de Argentina, y que se espera se pueda normalizar en el transcurso de este año.


 

-