J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La Plataforma por los Servicios Públicos reivindica una gestión pública del agua en Alcañiz
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 00:00

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón expuso ayer las conclusiones de las Primeras Jornadas Aragonesas por la Gestión Pública del Agua.

En Alcañiz se adjudicó la gestión del agua a la empresa Aquagest, llegando a un acuerdo entre ambas entidades para prorrogar el contrato a 29 años a cambio de la anticipación del canon de saneamiento (2,3 millones de euros).

Una sentencia declaró ese contrato nulo. A raíz de estos hechos, la plataforma creó las citadas jornadas con charlas y ponencias en las que surgieron propuestas.

La plataforma cree que “la recuperación de la gestión pública del agua” es viable y beneficiosa y se conseguirían unos precios más bajos. Creen que la anulación del contrato con la empresa es el punto de partida para ello y, cuando el contrato finalice, (el 1 de enero de 2017) la plataforma lo reivindicará.

“Consideramos indispensable la implicación de la ciudadanía” para conseguir que el servicio sea público, indicó María José Griñón, miembro de la plataforma.

Pero antes de ello, dijeron, en Alcanas habría que hacer un estudio técnico para saber cuál podría ser el beneficio económico si la gestión pasase a ser pública. La plataforma indicó que por sí misma no puede calcular este beneficio al no tener acceso a los datos necesarios. Griñón, dijo que hay otras ventajas, también laborales, argumentando que “los trabajadores tienen unos convenios totalmente distintos”.

Además, “por ley” dijeron que el Ayuntamiento debe hacer ese estudio antes de adjudicar el servicio.
Ayer, indicó María José, en Alcañiz hubo diferentes cortes de agua a diferentes vecinos de la localidad, cuando, consideraron, nadie debería estar privado de este servicio. “Para que te vuelvan a dar el servicio, tienes que pagar”. “Si no tienes para pagar el agua, cómo vas a tener para pagar eso” indicaron desde la plataforma.

Por otra parte, la plataforma, que también defiende un “hospital público”, anunció que unas jornadas de Vigo sobre sanidad se está reivindicando que el hospital de esta ciudad vuelva a tener gestión pública. La plataforma bajoaragonesa se unió a un manifiesto elaborado por la organización de estas jornadas por esta reivindicación.

Además, la plataforma dijo que lleva desde finales de marzo pidiendo al consejero de Sanidad de Aragón que informe sobre los cambios y detalles en la construcción del hospital de Alcañiz, porque quieren que el consejero lo explique en Alcañiz públicamente.

 

Compartir

 

 

-