J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La Comarca bajoaragonesa espera una “vorágine” al aprobarse ahora el presupuesto de 2016
Viernes, 18 de Noviembre de 2016 00:00

Por estas fechas la institución comarcal del Bajo Aragón debería estar funcionando con el presupuesto de 2017, sin embargo ayer jueves aprobó el de 2016, que, previsiblemente, entrará en vigor entre el 10 y el 15 de diciembre. Hasta ahora se funcionaba con los presupuestos prorrogados de 2015.

La razón, explicó su presidente, Manuel Ponz, es la tardanza de Gobierno de Aragón en pagar a las comarcas y en haberles concedido sólo parte del dinero previsto. No ha sido hasta este mes de noviembre cuando el Gobierno de Aragón ha pagado a la institución bajoaragonesa 171.000 euros necesarios para pagar subvenciones a asociaciones y también pagas extras a trabajadores.

Al recibir este dinero, indicó Ponz, se decidió someter a votación los presupuestos.

El presupuesto de 2016 cuenta con 3.550.000 euros de ingresos y 3.425.781 euros de gastos.

La vicepresidenta comarcal, Ana Belén Andreu, explicó que “esta modificación presupuestaria de noviembre era algo que esperábamos desde hace muchos meses y ahora vamos a tener que gastar ese dinero en una semana, en el mes de diciembre”. El trabajo de esos días, auguró Andreu, va a ser “una vorágine” de trámites y documentos, tanto por parte de la institución como de las asociaciones que reciben subvenciones.

“Trabajar en esta tesitura es complicadísimo”. “Ponemos en peligro el mantenimiento de los servicios”, dijo la vicepresidenta.

Presidente y vicepresidenta anunciaron que de cara al 2017 solicitarán al Gobierno de Aragón que determine cuál va a ser su manera de actuar para permitir a la comarca una planificación.
Manuel Ponz dijo que la manera de actuar del Gobierno aragonés “ha sido un error, un engaño, una barbaridad”. “Desconocían totalmente el mundo rural”.

La institución comarcal bajoaragonesa ya interpuso una demanda al Ejecutivo aragonés por este motivo.

PSOE y PAR votaron a favor de los presupuestos y Ganar y PP, ambos grupos en la oposición, se abstuvieron al considerar, entre otros motivos, que los presupuestos no contienen suficiente dinero para la creación de empleo o que se podía haber pagado antes a asociaciones con modificaciones presupuestarias.

 

Compartir

 

 

-