J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Andorra. Artistas y público recaudan ayuda para los refugiados sirios
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 00:00

Fotografía: Pilar Sarto (Centro de Estudios Locales de Andorra)Fotografía: Pilar Sarto (Centro de Estudios Locales de Andorra)

Andorra tuvo el pasado sábado una jornada dedicada a ayudar a los sirios que viven en campos de refugiados de Grecia.

La jornada abrió con una charla coloquio en la que participaron Ana Maestre, Carlos Núñez y Khaled, refugiado sirio. Desde el Centro de Estudios Locales de Andorra, Pilar Sarto, explica que en la charla “se habló sobre los campos de refugiados, cómo llegan allí y por qué; el recorrido y las peripecias y el dinero que les cuesta llegar y cómo Europa cierra las fronteras y con ellas las esperanzas. Explicaron que hay varios tipos de campos y además personas que viven en edificios abandonados de Atenas. Valoraron que la gente de Grecia ha dado buena respuesta a los refugiados.

Khaled explicó su experiencia y su estancia en distintos campos y el trato recibido en ellos. También se habló de la tramitación del asilo, de la provisionalidad que hace sentir a las personas refugiadas pendientes de ella y la sensación de muerte lenta con la que se vive el hecho del cierre de fronteras, lo que hace que en algunos casos se plantee el retorno a una situación brutal de guerra y desolación.

Por último se aclaró dónde va dirigido el dinero que se recoge, el que se va recoger en esta jornada y el que pueda llegar por personas que no han podido asistir pero tienen intención de colaborar… irá íntegramente allí, para comida, ropa, preparar las tiendas de campaña para el invierno y por último también se informó que familias especialmente vulnerables han sido acogidas en Teruel en varios pisos, que también se están manteniendo con dinero de personas voluntarias (alquiler, calefacción…)”.

Además de la charla, la jornada contó con una exposición fotográfica y una actuación musical del grupo “D’Colorao!”, cuentacuentos e hinchables para niños y actuaciones musicales a cargo del grupo laudístico de la Escuela de Música de Andorra, el grupo de teatro del Hogar, el Grupo de Rondalla del Hogar y el grupo Amigos del Folklore, Olga Estrada y Leocadio Marín y de los grupos Malas Pulgas, Azero, Ruido y Última sentencia.

Lucía Igual, una voluntaria que visitó el pasado verano los campos de refugiados, será la encargada de hacer llegar la recaudación voluntaria de los asistentes a la jornada.

 

Compartir

 

 

-