J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Bajo Aragón, sin Escuelas Taller ni Talleres de Empleo
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 00:00

Fotografía realizada por la Escuela Taller de Alcañiz IIIFotografía realizada por la Escuela Taller de Alcañiz III

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, financiados a través del INAEM, permiten el desarrollo de proyectos presentados por instituciones comarcales y Ayuntamientos, la creación de puestos de trabajo y la formación educativa de los alumnos y trabajadores contratados.

El INAEM se encarga de seleccionar los proyectos, que se conceden mediante concurrencia competitiva siguiendo una serie de criterios.

Este año ni los proyectos presentados por la institución comarcal bajoaragonesa ni por los Ayuntamientos de las poblaciones que abarca han sido seleccionados.

El consejero responsable de esta área en la institución comarcal, Antonio Pérez, explica que la comarca pretendía contratar a una decena de personas para reparar la ribera del Guadalopillo entre Alcorisa y Berge, para lo cual, indica, ya existían los permisos necesarios y dice no entender por qué el Inaem no ha seleccionado el proyecto.

En caso del Ayuntamiento de Alcañiz, se pretendía realizar la cuarta fase de la Escuela Taller para continuar realizando trabajos de jardinería y de restauración de espacios en la ribera del Guadalope.
La recuperación de patrimonio, el arreglo de riberas de ríos, la limpieza de montes, atenciones sociosanitarias, son algunas de las finalidades de los proyectos presentados en este territorio.
Manuel Ponz, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, se mostró molesto con el INAEM “por la poca sensibilidad que ha tenido” con esta comarca y Ayuntamientos “a la hora de adjudicar proyectos, dada la situación de paro laboral que tenemos en este territorio” y siendo el Inaem “consciente”.

“Soy consciente que existe un presupuesto máximo y unas puntuaciones por las que hay que hacer el corte ante la gran demanda de solicitudes presentadas, pero en lo que afecta al Bajo Aragón, los proyectos presentados no han quedado lejos del corte mínimo, de 63,60 puntos: la Comarca del Bajo Aragón a 1,88 puntos, el Ayuntamiento de Alcañiz sí que está algo más lejano a 5,29 puntos, pero el Ayuntamiento de Aguaviva a quedado a 0,10 puntos”, dijo Ponz, quien propuso “que no siempre habría que ir a los números fríos que marca un cuestionario, habría que analizar las situaciones de los territorios y que el sentido común y las necesidades primasen ante los números”.

La Comarca del Bajo Aragón lleva varias convocatorias sin conseguir la concesión de una Escuela Taller o Taller de Empleo y el presidente dice que su compromiso “va ser el trabajar a fondo con la Agencia de Desarrollo Comarcal y su correspondiente Consejería y desarrollar un proyecto que merezca la confianza del INAEM en la convocatoria de 2017”.

Por otra parte, el consejero Antonio Pérez anunció ayer a Bajo Aragón Digital que la institución tiene previsto reunirse en los próximos días con otras entidades que puedan financiar estos proyectos. El coste mínimo de un taller de este tipo, indicó Pérez, rondaría los 80.000 euros, de los cuales sería necesario encontrar financiación para el 80%. Del resto se haría cargo la institución comarcal. Paralelamente, dijo el consejero, se seguirán presentando proyectos al Inaem.

 

Compartir

 

 

-